Cali, con menos homicidios pero preocupa alta cifra

Cali, con menos homicidios pero preocupa alta cifra

Al 4 de octubre reducción fue de 10,15 por ciento, pero con 903 casos sigue siendo la más violenta 

Homicidios en Cali

Informe de la Fiscalía resalta reducción de homicidios en Cali este año, pero cifra sigue siendo alta. Geovanny Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO.

Foto:
25 de octubre 2017 , 10:04 a.m.

En el mapa de la violencia del país elaborado por la Fiscalía General de la Nación, Cali aparece con un punto rojo.

Es el punto rojo más grande que se visibiliza en el registro de homicidios de las capitales del país. Las otras dos ciudades con rojo son Bogotá y Medellín. 

Se resalta que al 4 de octubre de este año, la capital del Valle presenta una reducción del 10,5 por ciento comparada con la misma fecha del año pasado. Pero el alto registro de casos sigue siendo una preocupación.

En el periodo analizado el año pasado fueron 1.007 homicidios dolosos y este año son 903, una relación de 100 al mes en promedio y que la mantiene como la más violenta en el país.

Una ciudad con una población similar, Medellín, que aunque tuvo un leve aumento de casos, en total son 415 crímenes, en tanto que Bogotá, con tres veces la población de Cali, son 848 homicidios.

En otros delitos, en la ciudad también preocupa la violencia sexual, en un punto intermedio con las otras dos capitales. De las 32.093 denuncias en el país, los casos en Cali representan el 7,6 por ciento del total, frente al 19,2 de Bogotá y 7,2 de Medellín.

También se ubica en el promedio entre las dos ciudades en violencia intrafamiliar, con el 5,6 por ciento de 85.585 casos reportados en Colombia. Bogotá es el 18,4 por ciento y la capital antioqueña el 2,2.

Por fortuna en otras siete conductas, Cali tiene estadísticas menores.

Estos casos son las amenazas, con 4,5 por ciento de 34.131 en el país, muy por debajo de las otras dos ciudades.

También es menor en cuanto a la estafa, el hurto, la inasistencia alimentaria, la injuria y calumnia y las lesiones personales.

Es un alivio, pues en estos casos se reducen abusos, riñas y hechos de intolerancia.

El alcalde Maurice Armitage ha resaltado que las tareas en busca de la resocialización de jóvenes está dando sus resultados, así como las acciones contra bandas vinculadas, en especial, al microtráfico y sicariato y se debe mantener y reforzar esa línea.

A su vez, la Policía Metropolitana de Cali destaca la desarticulación de numerosas bandas en tanto que se mantiene la ofensiva contra el microtráfico y extorsiones.

En total, la seccional Cali de la Fiscalía, que comprende además de la capital del Valle otros nueve municipios vecinos, reporta 1.228 homicidios. De este gran total regional, han sido esclarecidos 335, que representa el 27,28%

El Valle preocupa
La Fiscalía General de la Nación reseña en su informe que en el Valle -los restantes 32 municipios- hubo un aumento del 9,45 por ciento entre el 2016 y 2017 en el periodo analizado.

Hasta el 4 octubre del año pasado fueron 487 homicidios frente 533 de este año.

Los municipios que tienen aumento son Cartago (54 casos, 22 más), Roldanillo (25-11 más), La Unión, con 29 (+10) y Yotoco, con 12 (+8).

Y en este departamento se registraron descensos, además de Cali, en los municipios de Tuluá, que bajó de 100 a 75; Yumbo pasó de 76 a 52 y Caicedonia de 32 a 20.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.