'Bicitraficantes' usaron la misma ruta de 'narcobus' accidentado

'Bicitraficantes' usaron la misma ruta de 'narcobus' accidentado

Los hombres cayeron con cargamento de marihuana cuando viajaban en bus en Chile.

Bicicletas cargadas de marihuana

Bicicletas cargadas de marihuana.

Foto:

Archivo particular, Policía

Por: Cali
13 de septiembre 2018 , 08:08 p.m.

En un gigantesco operativo, la Policía Nacional y autoridades de Chile, Ecuador y Perú desmantelaron una organización criminal que utilizaba ciclistas para el tráfico de sustancias alucinógenas entre esos país. Las primeros tres capturados fueron sorprendidos con la droga en la comuna Huara, en Chile, por la Policía colombiana y las autoridades  de ese país. 

De acuerdo con las autoridades, los implicados tenían 34 paquetes, diferenciados por tamaños y colores y que habían sido transportados desde Cali, pasando luego por la frontera con Ecuador y hasta culminar la travesía de 20 días en Chile. 

'Los escarabajos', como son llamados por las autoridades, hacían viajes en bicicletas y cobraban cuatro millones de pesos por cada viaje. Una vez lograban su objetivo tomaban un bus intermunicipal y guardaban sus bicicletas en el automotor. 

Tras varios días de seguimiento, la Policía logró capturar a tres ciclistas que eran usados por una organización criminal para transportar cargamentos de coca y marihuana hacia el sur del continente camuflada en bicicletas.

El seguimiento de agentes de la Policía Metropolitana de Cali y Antinarcóticos de Colombia se adelantó en coordinación con las Policías de Chile, Ecuador y Perú.

De acuerdo con el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, en la capital del Valle se fabricaron las maletas con doble fondo. "Era la misma ruta del narcobús", dijo el oficial.

Bicicletas cargadas de marihuana

En doble fondo iba la marihuana decomisada a ciclistas.

Foto:

Archivo particular, Policía

Los desplazamientos requerían hasta 20 días para llegar hasta Chile. Casas precisó que salían del país por la ruta de Cauca, Huila y Putumayo. Las autoridades tienen indicios de algunos viajes hacia mercados de Brasil.

Casas aseguró que no todo el recorrido era a pedalazos, sino que los viajeros tomaban buses en tramos donde no se presentaban usualmente retenes.

La banda tuvo su 'pinchazo' cuando iba en bus y llevaba las bicicletas en las bodegas del carro. La Policía de Carabineros Chilena en la Comuna Huara, Ruta 5 Norte Kilómetro 1839, les hizo la inspección.

Así fueron decomisados  los 34 paquetes de diferentes colores y tamaños, en el equipaje de doble fondo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.