Rector de Unicauca solicitará esquema de seguridad por amenazas

Rector de Unicauca solicitará esquema de seguridad por amenazas

Las intimidades se extienden a estudiantes de la institución en el Cauca.

El rector de la Universidad del Cauca (Unicauca), José Luis Diago Franco

El rector de la Universidad del Cauca (Unicauca), José Luis Diago Franco.

Foto:

archivo particular

Por: Popayán
26 de noviembre 2019 , 05:55 a.m.

El rector de la Universidad del Cauca (Unicauca), José Luis Diago Franco, pedirá seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP), debido a amenazas de muerte en su contra y del movimiento estudiantil en Popayán.

"He recibido reiteradas amenazas en las que se me advierte, por ejemplo, que ya saben donde vivo y cosas semejantes. Pero mi gran preocupación es la seguridad de los estudiantes de la Universidad”, indicó el rector de la Alma Mater de los caucanos.

El Rector de Unicauca manifestó que desde noviembre del año pasando, viene siendo víctima de intimidaciones a través de escritos y mensajes remitidos por personas desconocidas, por lo cual siente que su vida corre peligro.

“Estuve en la Defensoría del Pueblo, mostrando mi preocupación por las continuas amenazas. Tengo una entrevista con la Unidad de Protección entre lunes y martes para acceder a una protección física y la voy a solicitar”, agregó.

En el más reciente panfleto difundido este domingo vía correo electrónico, se señala de manera directa al estamento estudiantil de la Universidad del Cauca, amenazando con identificar, atacar y perseguir a quienes participen en acciones de movilización que se realicen, como asambleas, marchas y demás, además hacen advertencias si continúan las movilizaciones y se convoca a un toque de queda estudiantil.

Los señalamientos en dicho panfleto hablan de actos terroristas como la instalación de bombas y cilindros si no se continúa con normalidad académica y de atentar contra la vida e integridad del estamento estudiantil, señalando especialmente a los estudiantes de residencias universitarias.

Desde la comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Cauca (UNESS) rechazaron estas amenazas en contra del movimiento estudiantil y el rector, considerando que lo único que pretenden generar es zozobra, infundiendo temor y estigmatizando la protesta social.

"El rector es una persona muy humana y pacifista, que merece respeto y garantías para su vida e integridad. Es el terrorismo que le quiere hacer daño al proceso universitario. La protesta, además, es un derecho legítimo", dijo Daniel Gallego, líder estudiantil de Unicauca.

El escrito firmado supuestamente por el comercio, fuerza pública y gobierno, también fue rechazado rotundamente por los gremios de este departamento mediante un comunicado.

“Ninguno de los gremios empresariales hacen parte de la procedencia de esta amenaza”, se indica en el comunicado firmado por los representantes de Camacol, La Cámara de Comercio del Cauca, Acopi, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAG), Andi, Fenalco, entre otros.

De igual forma, el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, manifestó su rechaza a estas intimidaciones.

"Rechazamos toda amenaza contra el rector de la universidad y esperamos que se pueda determinar de dónde proceden estas amenazas que atentan contra la seguridad del Dr Diago", recalcó el mandatario de los caucanos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.