Reconocimiento a las víctimas, un paso más para lograr la paz en Cali

Reconocimiento a las víctimas, un paso más para lograr la paz en Cali

Este martes 9 de abril se homenajeó a las víctimas del conflicto armado en el Bulevar del Río.

reconocer

Los actos se ejecutaron en el Paseo del Río, centro de Cali.

Foto:

 EL TIEMPO

Por: Natalia Chaverría
09 de abril 2019 , 06:19 p.m.

En Cali, el 9 de abril de cada año es sinónimo de esperanza, de resiliencia y de recordar que pese al conflicto que vivió el país, existe un espacio para salir adelante y tener en cuenta que la historia se va construyendo sin importar el precedente.

Por eso, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m del pasado martes 9 de abril, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. La sede fue el Boulevar del Río, frente al edificio Coltabaco, en el que los asistentes disfrutaron de una muestra cultural.

“Hoy liberamos estas mariposas, que son cultivadas en Arenillo (Palmira), donde la mayoría de las mujeres son víctimas del conflicto armado. Les entrego, simbólicamente, las alas, que son vida, la vida que ustedes nos transmiten después de toda esa lucha y resiliencia que han tenido frente al conflicto”, dijo Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, en medio de la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

“Con este acto se transmitió una sensación de hermandad. El mensaje es que todo en la vida cambia, se transforma, como las mariposas. Cada persona debe cuidar y dar integridad”, dijo Rodrigo Caicedo, integrante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Cali.

El evento organizado por la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, fue una invitación, para locales y visitantes de la ciudad, a ser parte de este día que pretende exaltar a las víctimas, recordar lo sufrido por ellas a causa del conflicto y honrar a los seres queridos que perdieron a causa de la guerra.

Este día es muy importante para la ciudad, ya que como Administración Municipal estamos comprometidos por trabajar y atender a esas 208.000 víctimas que se encuentran registradas en la ciudad

“Este día es muy importante para la ciudad, ya que como Administración Municipal estamos comprometidos por trabajar y atender a esas 208.000 víctimas que se encuentran registradas en la ciudad”, afirmó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

De acuerdo con Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social, “es muy importante resaltar que Cali es la principal ciudad receptora del conflicto armado del suroccidente colombiano. Por eso, vamos a realizar un acto sin precedentes, el cual se ha venido trabajando junto a la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Cali”.

Durante este año se ha brindado apoyo a 147 víctimas del conflicto que no tienen un sitio donde albergarse y están en el hogar de paso.

En lo que respecta a ayudas humanitarias, han sido entregadas a 2060 personas. Estas, consisten en artículos de la canasta básica y bonos para mercar repartidos en 935 grupos familiares. Además, desde el 4 de marzo, 121 familias han recibido atención de estabilización psicosocial y otras 14 han sido beneficiadas con auxilios funerarios.

Es muy importante resaltar que Cali es la principal ciudad receptora del conflicto armado del sur occidente colombiano

“Es muy importante resaltar que Cali es la principal ciudad receptora del conflicto armado del suroccidente colombiano. Por eso, realizamos un acto sin precedentes el cual se ha venido trabajando junto a la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Cali”, aseguró la Secretaria.

El alcalde Maurice Armitage citó al gabinete de la ciudad, a las entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snariv) y al Segundo Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), que se sesiona de manera extraordinaria. 

Cabe recordar que la capital del Valle del Cauca también ha sido reconocida, por tercera vez, como la ciudad que mejor servicio presta en territorios, al atender a las víctimas con los Puntos de Información y Orientación (PIO). Además, es modelo en el país por esta estrategia, que radica en acercar a las entidades correspondientes con las comunidades que lo necesitan.

Cali es una ciudad de oportunidades y acá pueden resurgir para seguir adelante

"Cali es una ciudad de oportunidades y acá pueden resurgir para seguir adelante", aseguró Diego Padilla, subsecretario de Atención Integral a Víctimas y la Alcaldía.

Alterno a esto, se llevó a cabo en el Paseo de Bolívar una muestra micro empresarial donde organizaciones y personas de esta población, dieron a conocer las iniciativas de negocio que han desarrollado para reconstruir sus vidas en la ciudad.

Por eso, Padilla recalca que "es muy importante reconocer a las víctimas, para así brindar un mejor bienestar, oportunidades de empleo y educativas". 

Carlos Ortiz, miembro de Subsecretaría de Atención Integral a las Víctimas, resalta que algunos de los territorios más vulnerados han sido Buenaventura, El Cerrito, Florida, El Charco y Tumaco en Nariño, y departamentos como el Cauca.

@natacha_8

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.