Reconocimiento a Biblioteca de Brisas de Mayo

Reconocimiento a Biblioteca de Brisas de Mayo

Se entregó Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’

Biblioteca Brisas de Mayo

Proyectos de vida para una mejor vida cotidiana en la Biblioteca de Brisas de Mayo.

Foto:

Archivo particular

18 de septiembre 2018 , 06:30 a.m.

La Biblioteca Carlos E. Restrepo, ubicada en Bogotá, fue la ganadora de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ que conceden el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, pero entre las nueve finalistas hubo tres reconocimientos especiales, uno de ellos a la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20, ubicada en el barrio Brisas de Mayo de Cali.

El jurado del Premio, conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia, destacó sus programas de resolución de conflictos e iniciativas como el centro de robótica y el fondo de ciencia ficción, al igual que los proyectos de recuperación de la memoria histórica del barrio Siloé, trabajo adelantado en conjunto con las matronas de la zona.

‘De igual manera es evidente que la Biblioteca es un punto de encuentro entre barrios que tienen fronteras invisibles (Los Mangos, Brisas de Mayo y Tierra Blanca), situación que hace de la Biblioteca un sitio de paz y resolución de conflictos, es un espacio donde no son enemigos y se respetan’, dijo el jurado.

Biblioteca Brisas de Mayo

La Biblioteca Brisas de Mayo está ubicada en la ladera de Cali, una zona con problemas de inseguridad.

Foto:

Archivo particular


‘Las bibliotecarias son del barrio y eso crea un vínculo no solo entre ellas, sino con la comunidad y el concepto bibliotecario: Ir más allá de la formación de lectores e incidir en la transformación social, ofreciendo oportunidades de crecimiento. Se destacan las actividades que promueven investigación a partir de lo tecnológico y la vinculación en este proceso con la universidad’, agregaba el acta del jurado.

Esta Biblioteca recibió un estímulo de 20 millones de pesos.

“Por las barreras invisibles no tenemos facilidades de llegar hasta allá, porque nos pueden hacer daño, ellos se han tomado la molestia de llevar su entendimientno y sus cuentos hasta nuestros hogares”, señala Jaiseon Cardaño, uno de los jóvenes usuarios.

“Es como una segunda casa, es el aprovechamiento del tiempo libre, es compartir, es tecnología, son programas de medio ambiente”, decía Brigith Coronado, joven del grupo de apoyo de la Bliblioteca.

En la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ participaron 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones.

Biblioteca Brisas de Mayo

La Biblioteca Brisas de Mayo, con un espacio para los adultos mayores.

Foto:

Archivo particular


“Los programas nacen de la comunidad, de sus propias necesidades, el de ‘Ojo invertido, entorno y sentido’ es una apuesta colectiva de aprendizaje con dos grupos de jóvenes en situación de drogas, barreras invisibles y pandillaje; tenemos el proyecto de los robots donde el lenguaje y la escritura aportan a bajar la agresividad en el núcleo familiar y en su contexto; hacen robots en material reutilizable y tenemos un programa para adultos mayores”, comentó Brady Fernanda Jiménéz, coordinadora de la Biblioteca de Brisas de Mayo.

Las otras dos bibliotecas con reconocimiento especial fueron las de Cicuco, en Bolívar, y la del corregimiento de Conejo en La Guajira.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.