¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Reconciliación, camino de manifestantes y vecinos en el oeste de Cali

Esta fue una de las jornadas de esterilización de mascotas. Se realizó en el barrio Terrón Colorado.

Esta fue una de las jornadas de esterilización de mascotas. Se realizó en el barrio Terrón Colorado.

Foto:Vecinos del oeste

Jóvenes y 121 moradores del sector se reconocieron y aceptaron buscar y facilitar procesos.

La oportunidad de reconciliación y unión salió en medio de la crisis.
Liliana Sierra, defensora de animales y del ambiente, había estado observando a manifestantes y a vecinos del oeste de Cali, luego de una marcha en la que hubo diferencias.
Allí, ese 8 de mayo, habló con jóvenes de la protesta y moradores de esta zona de la capital vallecaucana, como lo hicieron funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana distrital y de la Personería municipal, con el fin de establecer un diálogo.
“Nos empezamos a conocer, empezamos a tener unos pactos en medio del bloqueo”, recuerda. Fue allí, cuando manifestantes y vecinos se escucharon entre sí -pues ella también vive en el oeste-, y se gestó toda una iniciativa de reconciliación.
No ha sido una tarea sencilla, porque los mismos jóvenes les han expresado a los vecinos su deseo de encontrar un verdadero apoyo a sus necesidades y no promesas sin cumplir, como le ha pasado a la mayoría de ellos a lo largo de sus vidas y las de sus familias.
“Hemos estado sobreviviendo y esperamos que algún día podamos realmente vivir”, son palabras de algunos de los manifestantes en este proceso. 

Hemos estado sobreviviendo y esperamos que algún día podamos realmente vivir

Fue así que nació la acción de ayudar a otros que sigue desencadenando la suma de voluntades con el nombre ‘Iniciativas de reconciliación, arte y cultura’, la cual ha logrado un trabajo, fruto del deseo de toda una ciudadanía de contribuir a los demás y entre ellos mismos.
Liliana Sierra, defensora de animales, de 39 años, es ingeniera industrial y médica veterinaria e impulsa el proceso del Centro de Bienestar Animal en Cali.
Ella reitera que el objetivo de este trabajo es: “Escucharnos mutuamente”.
Enfatiza en que ni los jóvenes manifestantes ni los vecinos del oeste llegaron a estos acuerdos con el ánimo del desbloqueo o por el protagonismo.
“Es un ejercicio de abrir canales”, expresa. “Hemos identificado que los jóvenes quieren estudiar diversas carreras, que algunos quieren diversos empleos. Estamos construyendo un plan de trabajo con ellos”.
Como lo recalca: “La mayoría elige solo ver lo que quiere y atacar las cosas por quien las hace y no por lo que son. Trabajar y tener cariño a jóvenes manifestantes no me hace ciega ante los malos actos y realidades que, a veces, se viven ahí. Se puede ver la verdad y aún elegir no odiar y construir”.
Este es el mensaje de una gran apuesta social que cuenta ya con 121 ciudadanos, muchos de ellos moradores de barrios en el oeste, y que son de las comunas 2 y 3.
Hay contadores, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros, artistas, médicos, educadores, docentes, misioneros, entre otros. 

Una gran apuesta social que cuenta ya con 121 ciudadanos

El grupo sigue creciendo y coinciden en que hay que buscar una construcción más sólida con los jóvenes. Lo hacen haciendo una contribución económica o profesional para obras sociales.
“Lo difícil está en el corazón. Por ejemplo, que frente a una verdad terrible se elija no odiar, dialogar y hacer algo positivo, aportar”, son más palabras en este grupo de vecinos y de los jóvenes manifestantes que las dan a otros para decir que la reconciliación en la ciudad y en el país sí es posible.
Todos ellos explican que esta apuesta social tiene tres líneas trazadas.
La primera es el ‘Fortalecimiento de la confianza, reconciliación y cultura ciudadana’, a cargo de la educadora Nathalia Gaviria, al señalar que estos jóvenes y sus familias tienen grandes necesidades sin soluciones.
Los jóvenes sienten desconfianza por tanta promesa sin llevar a cabo y claman por una urgente reparación de tejido social.
“El sector donde vivimos tiene unas desigualdades muy marcadas. Es un sector donde cabemos todos. Este es un proceso de identificación. Es esencial abrir mutuamente el espacio y demostrar nuestro compromiso. Construir la confianza con bases fuertes. Hemos adelantado pasos importantes”, dice la educadora en este camino de reconciliación al perdón y a la reparación. 
“Estamos hablando de una nueva cultura ciudadana”, añade la profesional.
El segundo componente es ‘Brigadas al barrio’ con acciones puntuales, bajo orientación del misionero Víctor Mario Parra, integrante de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia; algunas son brigadas de salud, jornadas de esterilización de mascotas y capacitaciones para el trabajo. 
Capacitación en panadería a madres cabezas de hogar.

Capacitación en panadería a madres cabezas de hogar.

Foto:Vecinos del oeste

Una, por ejemplo, es el proceso de talleres sobre panadería para mujeres cabezas de hogar.
El pasado 6 de junio hubo una reunión con ellas.
“Toda esta estrategia se ha venido haciendo, teniendo en cuenta que hay que entender que están abiertas heridas emocionales. De nada sirven estrategias cuando hay una división real. Lo que buscábamos es cerrar las heridas, acercándonos, escuchándonos, teniendo la oportunidad de comprender muchas situaciones. Falta entender el contexto. Muchas veces vemos la situación desde nuestra perspectiva”, dice el misionero.
“La idea no es quedarnos en el asistencialismo, sino que esto se transforme. Hemos definido ser catalizadores. No estamos reemplazando al Estado. Es ayudar a los muchachos a facilitar procesos en temas puntuales y ayudar a personas que lo necesiten”.
Es así que ya hubo tres brigadas, una, el 26 de mayo en el barrio Terrón Colorado, de la vecina comuna 1, en la ladera, y en zonas cercanas, donde viven familias de estratos 1, 2 y 3. Allí se esterilizaron mascotas. 
Liliana Sierra está a cargo del tercer componente social llamado ‘Oportunidades educativas, de empleo y emprendimiento’.
Uno de los objetivos es consolidar una base de datos con empresarios para mirar qué oportunidades de empleo se pueden ofrecer a jóvenes, aprovechando sus fortalezas y sus capacidades, tras la manera de apoyarlos en su formación para el trabajo. En toda la iniciativa -como ha sido, luego de escucharse-, algunos manifestantes dijeron que quieren aprender inglés y ellos también propusieron un proyecto llamado ‘Sueños del oeste’.
En la convocatoria, los vecinos invitan, además, a la comunidad a donar alimentos.
“¿Acaso no es esta la forma como debería funcionar una sociedad?”, pregunta la defensora Sierra. Por ello, estos vecinos compraron 172 mercados para repartirlos entre familias de escasos recursos de la ladera, en el occidente caleño.
Otro de los logros es el compromiso de habitantes de un edificio en dar una cuota mensual, agregada al pago de administración, de 100.000 pesos por apartamento, en el transcurso de cinco años para proyectos sociales.
Como Liliana Sierra, Nathalia Gaviria y Víctor Mario Parra lo describen, este es un trabajo social. “Implica no tomar posiciones extremas, no llenarnos de odio y de escucharnos”, reitera la defensora de animales.
Katherine Becerra, también defensora de animales, cuenta que hace unos 15 años conoció a Liliana Sierra y su pasión animalista, impulsando esterilizaciones en los barrios de Cali. “Contactábamos a la gente y nos íbamos a hacer las esterilizaciones”, dice. “Más allá de ella como funcionaria, Liliana empezó a sentir un llamado como ciudadana”.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Más contenido de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO