Las dudas que deja atribuir crimen de fiscal al robo de un escapulario

Las dudas que deja atribuir crimen de fiscal al robo de un escapulario

Dolientes en Cali lideran pedido para que se honre la memoria de Alcibiades Libreros.

El fiscal Alcibiades Libreros.

El fiscal Alcibiades Libreros.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
05 de enero 2021 , 10:35 a. m.

Allegados piden que se aclaren los móviles y autoría del crimen, al tiempo que por la plataforma Change.org. buscan recoger al menos 20.000 firmas para que el futuro búnker de la Fiscalía lleve el nombre de Libreros. Para ello está el hashtag #HomenajeAlFiscalLibreros o ir a la página www.change.org/.

"¡Ayúdame a viralizarlo! Debido a la coyuntura del Covid, ha sido demasiado difícil conseguir las firmas requeridas para que el búnker de la Fiscalía de Cali lleve el nombre de mi hermano Alcibíades Libreros, fiscal especializado contra estructuras criminales asesinado hace 10 meses", escribe la periodista Carmenza Libreros, a nombre de allegados.

El asesinato del fiscal, que recibió distinciones como fiscal, está rodeado de interrogantes. A su nombre será bautizado un parque del sur de Cali.

El 29 de diciembre de 2019 el fiscal especializado contra estructuras criminales, Alcibíades Libreros Varela, salió de su casa, llegó a un establecimiento público y luego, en su carro particular, se fue con la idea de visitar a su familia.

( Le puede interesar:  Un alud se llevó una casa donde vivía una mujer  )

Pero unas cuadras más adelante, en el sur de Cali, cerca de la calle Quinta, inmediaciones del barrio El Limonar, cuando realizaba el pare en un semáforo,  un hombre que corrió por el andén se le acercó por la ventanilla del pasajero. Después de unos segundos le disparó y corrió para montarse en una motocicleta en la que lo esperaba otro hombre.

El fiscal Libreros murió en el acto. Desde el primero de octubre de 1992 entró como uno de los fiscales fundadores de la Fiscalía en el Valle del Cauca. Siempre se distinguió por su honestidad y rectitud.

Desde el 2014 estaba entre los mejores fiscales de Colombia por su tarea frente a bandas criminales, el crimen organizado y el narcotráfico. Rechazó ofrecimientos de dinero y recibió más de una amenaza.

Con la firma se respalda que ‘el legado de valor y justicia de Alcibíades Libreros Varela viva por siempre’. Está el hashtag #HomenajeAlFiscalLibreros o ir a la página www.change.org/

Cuando fue asesinado se denunció que había solicitado protección, pero no se le otorgó. Al mediodía del 29 de diciembre iba solo en su automóvil particular.

Las autoridades atribuyeron el crimen al intento de hurto de una cadena con un escapulario y pertenencias. Fueron detenidas siete personas y cuatro cuatro de ellos aceptaron los cargos.

El fiscal Alcibiades Lobreros

Em un homenaje, el fiscal Alcibiades Lobreros con su hermana Carmenza.

Foto:

Archivo particular

Los allegados mantienen dudas sobre los móviles del crimen de un fiscal que debía enfrentar procesos de criminalidad en Valle, Cauca y Eje Cafetero.

Carmenza Libreros dice que no creen que haya sido solamente por robarle un escapulario.

Con tu firma estas respaldando a que el legado de valor, honestidad y justicia de Alcibíades Libreros Varela viva por siempre

La familia del Fiscal elevó "una petición respetuosa para que el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Cali, lleve el nombre de Alcibíades Libreros Varela, como un homenaje a un funcionario honesto".

En las redes dicen que "con tu firma estas respaldando a que el legado de valor, honestidad y justicia de Alcibíades Libreros Varela viva por siempre, Si quieres apoyar con tu firma electrónica esta petición, te lo agradecería. Solo te tomará unos segundos firmar".

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.