Reclutamiento de menores ronda siete municipios del Valle

Reclutamiento de menores ronda siete municipios del Valle

Redes de delitos se mueven en Cali, Jamundí, Pradera, Buenaventura, Tuluá, Guacari y El Dovio.

Reclutamiento de niños, un capítulo pendiente de Colombia, según la CIDH

Según la CIDH, aún se presenta reclutamiento de niños por grupos armados.

Foto:

Archivo

Por: Cali
02 de diciembre 2020 , 05:45 a. m.

La Gobernación del Valle del Cauca y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impulsan una campaña que busca prevenir esta práctica en el departamento.

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrezm, dijo que entre 2018 y 2020 se han recuperado 1.509 menores de edad de las organizaciones criminales en Colombia.

En ese mismo periodo fueron rescatados más de 150 menores en el Valle.

Más de 40 menores de edad víctimas reclutamiento, fueron recuperados por los organismos de seguridad este año en el Valle.

Cali, Jamundí, Buenaventura, Guacarí, Tuluá, Pradera y El Dovio son los escenarios más frecuentes de  reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por los grupos armados organizados (GAO) y por los grupos delincuenciales organizados (GDO), para sus actividades criminales de extracción ilícita de minerales, narcotráfico y microtráfico.

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que "en zonas de conflictividad derivada de las economías ilícitas, cultivos ilícitos y explotación ilegal de minerales, allí también se concentra esta violación contra los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La alianza de la Gobernación y OIM busca contrarrestar el reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia y grupos armados al margen de la ley, dedicados al narcotráfico.

( Le puede interesar: ( Donan 500 millones en implementos médicos a 26 IPS en Cali )

De acuerdo con el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, se avanza en estas acciones luego de que la gobernadora Clara Luz Roldán denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que grupos ilegales estaban aprovechando que los menores de edad no estaban acudiendo a clases por la pandemia, para ponerlos a trabajar en cultivos ilícitos.

“Se busca garantizar los derechos a nuestros niños y adolescentes, ya que desafortunadamente en nuestro departamento se han registrado casos de grupos ilegales al servicio del narcotráfico que han aprovechado la pandemia para reclutar niños”, señaló Murcia.

Según las indagaciones, los grupos armados al servicio del narcotráfico realizan invitaciones y ofrecimientos económicos atractivos a los menores de edad, “de esta forma los grupos al margen de la ley buscan vincular a los menores de edad. Por eso lo que estamos haciendo es un trabajo frontal con las diferentes autoridades y la OIM, para desincentivar el reclutamiento infantil y prevenirlo de manera temprana”.

( También puede leer: ( Las incógnitas que rodean muerte del declarado mejor fiscal del país )

La campaña de prevención se adelanta en articulación con las instituciones educativas y los alcaldes de los 42 municipios, “especialmente estamos trabajando con los municipios de Buenaventura, Cali y El Dovio, en donde ya se ha presentado este fenómeno social”, indicó Murcia.

En Cali, la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, alerto a las autoridades sobre el riesgo que se tiene en la ciudad dado que la zona del oriente, es el camino de los traficantes para ingresar los insumos, armas y posteriormente comercializar el producto a menor y mayor escala.

“Es en el oriente de Cali donde el narcotráfico gesta nuevas rutas de narcotráfico que profundiza y agudiza la delicada situación de orden público, dada la presencia de actores armados que intervienen en las comunas 12, 13, 14, 15 y 21, tal como lo evidencias hechos de violencia como la masacre de Llano Verde, la granada a la policía y los homicidios que no son hechos aislados, sino que responden a una reconfiguración de la violencia social”, advierte Erazo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.