Miércoles de Poesía Buenaventuresca en el Teatro Experimental de Cali

Miércoles de Poesía Buenaventuresca en el Teatro Experimental de Cali

Invitación desde el pensamiento, colectividad y sensibilidad al teatro. A las 7:30 p.m. 

Miércoles de poesia

Jacqueline Vidal de Buenaventura

Foto:

Juan B Díaz. El Tiempo.

Por: Cali
14 de mayo 2019 , 08:12 p.m.

¡Cuándo será el día cuando todo el trabajo se haga cantando!  ¡Cuándo será cantar lo mismo que trabajar!, así iniciará el Recital 'Cantos Obreros' en el Teatro Experimental de Cali (TEC).

La cita es la calle 7 #8-63, en pleno centro de la capital del Valle. Boleteria a $20. 000 pesos.

Enrique Buenaventura fue actor, dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y director colombiano, que a su vez se preocupó porque el teatro en Cali fuese visto como una gran ventana para apreciar el talento, el arte y la puesta en escena de personas que se entregan desmedidamente al teatro trayendo personajes.

Desde su ser obrero desde la poesía, la pintura, el teatro, el maestro invita a una revolución desde el pensamiento, una revolución fértil de la que nazcan mentes sensibles a la colectividad y al trabajo del jornalero. 

En estos cantos, Buenaventura lamenta la muerte de Julio Rincón "quién puede ser tan hombre como tú cuando eras pueblo hecho con el barro popular, florido, ingenuo, vivo, malicioso, sano, alegre, moreno, curtido como el pueblo".

Una obra que no les gusta a los niños, no sirve. No hay que hacerles obras infantiles. Porque los niños hacen teatro solos, así lo definía Enrique Buenaventura

Jacqueline Vidal de Buenaventura, nacida en Marsella, Francia, le llegó el amor a los 22 años del suroccidente colombiano, propiamente de Cali y fue el maestro Enrique Buenaventura, quien defendía a capa y espada que "una obra que no les gusta a los niños, no sirve" por esto, la esposa del maestro Buenaventura enfatiza que no hay que hacerles obras infantiles. Porque los niños hacen teatro solosasí lo definía Enrique Buenaventura, y ahora lo resalta Vidal de Buenaventura, su esposa, que hace más de 16 años está a cargo de la dirección del TEC.

Nunca ensayamos para repetir. es una actividad conjunta que reinventa historias, que siempre está a la vanguardia del contexto en el que se encuentra la sociedad

Jaqueline con una sonrisa en el rostro, rescata que el teatro siempre se transforma y "Nunca ensayamos para repetir", es una actividad conjunta que reinventa historias, que siempre está a la vanguardia del contexto en el que se encuentra la sociedad, la cual permite que se abra el espectro de contar, vivir, sentir y expresar el arte por medio de las tablas, maquillaje y vestuarios que teletransportar a otra época, con diversos perfiles en el que sus personajes, palabra tras palabra y expresión logran recrear significantes espacios.

El TEC se prepara para el Festival de Teatro en agosto

Las obras de Enrique Buenaventura se nutrieron del rico patrimonio cultural multiétnico del continente, pero también reflejan la tradición clásica, los aportes teóricos y las prácticas de dramaturgia del teatro occidental, impregnado además de la región del suroccidente colombiano que denota la tradición, la cultura y la idiosincrasia.

tec

Jacqueline Vidal de Buenaventura, la mujer del teatro ‘buenaventuresco’. Foto: Juan B. Díaz. El Tiempo.

Así las cosas, el Teatro Experimental de Cali, se prepara para la temporada del 30 de julio al 01 de septiembre para deleitar a su público con grandes como 'A buen entendedor', obra con la que participaron en el Festival de Teatro Alternativo en Bogotá, en el que retracta cómo se vive en el campo, su puesta en escena es de 9 actores, 'Los papeles del infierno' como lo señala Buenaventura, el infierno en los años 60 azota campesinos, obreros, artesanos, estudiantes y hasta profesionales y funcionarios vuelve a arder en los cementerios, las calles, los hogares y los lugares de entretenimiento donde reina la orgía de la mendicidad.

Taller de teatro los sábados en el TEC

La exploración constante del trabajo, impulsado por el desarrollo del método de creación colectiva del TEC hace más de 50 años y las notas dejadas por Enrique Buenaventura quien falleció el 31 de diciembre de 2013, de la materia del teatro, para explicar la motivación, la relación con el espacio escénico y todo lo que emerge dentro y fuera de las tablas.

Y para este año, el Teatro Experimental de Cali abre convocatoria para dar explicación a todo sobre este universo de dramaturgia, en el que se trata de ejercicios teóricos, prácticos que permitan expresar y darle sentido.

Estos talleres son todos los sábados de 2 p. m. a 6 p.m., en el Teatro Experimental de Cali, en la Calle 7 # 8 – 63, el valor mensual es de $120.000 pesos. El requisito fundamental es disposición y llevar ropa negra cómoda. Los interesados para mayor información a los números 884 3820, 883 2632 y al WhatsApp +57 314 600 3332

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.