Rechazo por golpiza a un caballo en Candelaria, Valle

Rechazo por golpiza a un caballo en Candelaria, Valle

El agresor es el dueño del animal que es usado para transporte de carga.

Video de golpíza a caballo en Candelaria (Valle)

Foto de video de golpíza a caballo en Candelaria (Valle).

Foto:

Archivo particular, Foto de video

07 de septiembre 2018 , 09:35 a.m.

La normatividad señala que los animales son seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

El incidente se presentó en la tarde del jueves en el corregimiento de El Carmelo, a unos minutos de la cabecera urbana del municipio de Candelaria.

En un video, que se volvió viral, se aprecia cuando un hombre usa un palo para golpear a un caballo, que está atado a una carretilla, en la carrera 3 del barrio Bellavista.

En las redes sociales se pide la intervención de la Policía Ambiental y autoridades que tienen relación con la defensa de los animales. La sustitución de carretillas de tracción animal está ordenada por la Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato contra los animales.

La semana pasada había rechazo por la muerte de un oso de anteojos en zona rural de Saravena, en Arauca. Las sanciones contra el responsable de la agresión quedaron limitadas porque el autor es un miembro de la comunidad U'wa, que solo se someten a las leyes indígenas.

Las normas dicen que el responsable del animal debe garantizar: Que no sufran hambre ni sed, que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.

Video de golpíza a caballo en Candelaria (Valle)

Video de golpíza a caballo en Candelaria (Valle)

Foto:

Archivo particular, Foto

La ley afirma que proteger a animales es responsabilidad del Estado y la sociedad. Todos, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los animales. También deben abstenerse de cualquier acto injustificado de violencia o maltrato contra estos y denunciar aquellos infractores.

Las sanciones son de multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes para quien maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física.

La pena aumentará a la mitad a tres cuartas partes si se actúa: con sevicia, cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público, valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos, cuando se cometan actos sexuales con los animales y cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.