Investigan asesinato de miembro de Guardia Indígena en el Cauca

Investigan asesinato de miembro de Guardia Indígena en el Cauca

Se trata de Gersaín Yatacué, quien fue atacado con disparos en el sector de Pajarito.

Autoridades de comunidades aborígenes en Cauca, la guardia indígena y la comunidad en juicio a ocho presuntos disidentes, el miércoles 6 de febrero, en Tacueyó.

Autoridades de comunidades aborígenes en Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Popayán
02 de agosto 2019 , 09:07 a.m.

Autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el asesinato del guardia indígena Gersain Yatacue, quien fue atacado con arma de fuego en el resguardo de Huellas Caloto, en límites del Cauca y Valle.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), reportó que los hechos ocurrieron este jueves cerca de las 2:30 de la tarde, cuando el comunero se dirigía a su residencia y hombres desconocidos que se movilizaban en motocicleta lo abordaron en el sector de Pajarito.

La comunidad indicó que esta situación se presenta como represalias al ejercicio de control territorial que se está haciendo contra grupos armados en la zona.

“Hoy estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios, por eso hacemos un llamado a la comunidad para continuar con este ejercicio” manifestó Oveimar, coordinador zona de la guardia indígena.

Yatacué era coordinador de la Guardia en la vereda San Julián, municipio de Toribío.

Joe Sauca, coordinador del Cric, señaló que la Guardia activó sus protocolos para verificar la situación y dar con el paradero de los responsables de este crimen.

Estamos siendo objetivo militar de los grupos que quieren causar desarmonías en los territorios, por eso hacemos un llamado a la comunidad para continuar con este ejercicio

El consejero del Cric, Edward Dagua Caliz, recordó que el pasado 26 de julio de presente año, miembros de la Guardia Indígena también fueron víctimas de un atentado perpetrado por supuestas disidencias de Las Farc, quienes atacaron con varias ráfagas de disparos y granadas de fragmentación.

Este ataque ocurrió en la vereda La Chivera. Esto en el corregimiento El Palo, en la vía que del municipio de Caloto conecta con el Toribío donde resultaron heridos cuatro guardias indígenas que se movilizaban en un vehículo.

“Exigimos a la comunidad nacional e internacional el acompañamiento masivo para ejercer la función de defensa de derechos humanos y responsabilizamos al Gobierno, que no ha estado atento a la situación que padecemos en los territorios”, aseveró Dagua. 

POPAYÁN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.