Recompensa para aclarar el crimen de defensor de Farallones de Cali

Recompensa para aclarar el crimen de defensor de Farallones de Cali

El sociólogo y profesor Jorge Enrique Oramas fue asesinado en hechos que no se han clarificado.

Jorge Enrique Oramas, sociólogo y gestor ambiental, asesinado en Cali

Jorge Enrique Oramas Vásquez, sociólogo y gestor ambiental asesinado en Cali

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
18 de mayo 2020 , 01:29 p.m.

Colectivos ambientales y rurales, acompañados del Concejo, elevaron voces de rechazo por el crimen del gestor ambiental, gastronómico y cultural en un área montañosa del corregimiento de Villarcarmelo, a 30 minutos del área urbana de Cali.

En los pronunciamientos se pide que el crimen no quede impune. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, es una de las personas que encabezan este clamor. 

Las autoridades tratan de precisa si detrás del crimen está la lucha del defensor en contra de la minería ilegal en los Farallones, donde se han detectado bandas ilegales. 

(Le puede interesar: Asesinan a sociólogo que se oponía a la minería en Los Farallones)

Con un minuto de silencio solicitado por la concejal Alexandra Hernández Cedeño y una constancia, el cabildo caleño rindió tributo a la labor de Oramas Vásquez, sociólogo y profesor.

Los concejales rechazaron los hechos violentos en los cuales perdió la vida el líder social y ambientalista el pasado sábado 16 de mayo, en el sector  La Candelaria, entre Villacarmelo y La Buitrera.(Le recomendamos leer: Retrato de Leticia: pueblo que llora la peor tragedia de su historia)

“Era un defensor del medioambiente que se opuso a la minería ilegal en el parque natural los Farallones, el cual cubre las montañas en las que nacen seis de los siete ríos que bañan a Santiago de Cali. Triste noticia que nos recuerda que estamos entregando recursos naturales a cambio de costos sociales, ambientales y de Derechos Humanos graves, puesto que los montos designados para protección del capital ecológico impiden la renovación del ecosistema, generando la ruptura del tejido social, pareciendo palpable la ausencia de garantías y una galopante deuda medio ambiental”, dice aparte de la Constancia de la concejal Hernández Cedeño.

El concejal y animalista Terry Hurtado Gómez rechazó el asesinato de Jorge Enrique Oramas y lo calificó como “una pérdida para el movimiento animalista de Cali”

(Lea también: Mocoa denuncia tres años sin el inicio de obras para su reconstrucción)

Hurtado Gómez recordó que, a sus 70 años, Oramas era el líder del proyecto Biocanto, dedicado al cultivo de semillas nativas y un trabajador incansable de la biodiversidad del Parque Nacional los Farallones, donde ejercen presión grupos ilegales dedicados a la minería ilegal.

Los colectivos ambientalistas pidieron que las autoridades asuman la tarea de aclarar y dar con los responsables de este crimen y al Gobierno Nacional le exigieron garantizar la vida de animalistas y ambientalistas de Cali.

La Policía y la Fiscalía apenas empiezan las indagaciones, aunque se mencione que el origen del ataque pudo estar en la defensa del agua y el ambiente que ejercía Oramas, se busca precisar si pudieron existir otros móviles.

(Le puede interesar: Nuevos cazainfractores para desactivar fiestas clandestinas en Cali)

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.