¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Rechazan el atentado contra lideresa social en Cauca

La lideresa Yaneht Mosquera.

La lideresa Yaneht Mosquera.

Foto:Archivo particular

Piden a las autoridades pronunciamiento y acciones de protección para Yaneth Mosquera. 

Personas de diferentes sectores políticos y sociales rechazaron el atentado contra la lideresa social Yaneth Mosquera, ocurrido en la madrugada de este martes en la vía que de Paéz conduce a Patia, en el sur del Cauca.
“Rechazo enérgico a atentado contra la lideresa social Negra afrocolombiana Yaneth Mosquera que se perpetró a las 3 de la mañana de este martes en Patía". Denunció que cinco horas después, las autoridades aún no la habían contactado
"¡Eso es inaceptable! Exigimos su protección, la de su familia y comunidad”, dijo a través de su cuenta de Twitter, el exgobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo.
La líder afrodescendiente Francia Márquez Mina, reconocida por su lucha por los derechos humanos y el medio ambiente, ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018 y ahora presidenta del Comité Nacional del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, también rechazó lo ocurrido y pidió garantías para los líderes sociales.

Demandamos del gobierno del presidente Iván Duque, proteger su vida y la de su familia. Hay que detener el genocidio contra los líderes sociales ya

“Demandamos del gobierno del presidente Iván Duque, proteger su vida y la de su familia. Hay que detener el genocidio contra los líderes sociales ya”, expresó Márquez.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo tildó de grave la situación y pidió al Estado protección para la líder afrodescendiente. “Ya es hora que el gobierno convoque la comisión de protección contemplada en los acuerdos de paz".
El hecho se presentó cuando Mosquera descansaba en casa de su hija, ubicada en la vereda Juncal, y escucharon una fuerte explosión.
A los pocos minutos, personal del esquema de seguridad de la dirigente se verificó que un artefacto había sido lanzado contra el inmueble donde se encontraba la lideresa social, quien recibió la distinción de Mujer Cafam en 2007.
La explosión ocasionó daños materiales en la vivienda, así como a un vehículo de propiedad de Mosquera. No hubo víctimas ni heridos.

Reiteradas amenazas

Se indicó que la mujer acababa de liderar un encuentro del proyecto Fondo Paz contra el reclutamiento de menores por grupos armados en el municipio de Patia y en la mañana de este martes, se dirigiría a Popayán.
Esta mujer desplazada por la violencia dio a conocer que hace dos semanas, mediante un mensaje de texto había recibido un mensaje intimidatorio, donde le advertían que si no se iba de la zona, sería declarada objetivo militar. 
El año pasado, también fue víctima de amenazas, cuando a través de un panfleto le dijeron que la iban a matar “por dárselas de valiente”.
El pasado 22 de julio en Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, ocurrió un hecho similar contra otro reconocido dirigente. Hombres motorizados lanzaron una granada contra el carro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), estacionado frente a la casa del líder indígena Cristian Camilo Toconás. El gobernador del cabildo Kwesx Kiwe Nasa, logró salir ileso al atentado.
Así mismo, el partido Farc ha informado que hay preocupación por amenazas, atentados y hostigamientos en contra de sus miembros. Uno de estos, ocurrió el pasado 13 de julio también en Jamundí, cuando un grupo de 10 hombres vestidos de negro, asaltaron la casa donde permanecían familias de reinsertados de la exguerrilla de las Farc.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año, sólo en el Cauca, han sido asesinados 59 líderes sociales. En el Valle del Cauca, se registra ocho hasta la fecha.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO