Rechazan el atentado contra lideresa social en Cauca

Rechazan el atentado contra lideresa social en Cauca

Piden a las autoridades pronunciamiento y acciones de protección para Yaneth Mosquera. 

La lideresa Yaneht Mosquera.

La lideresa Yaneht Mosquera.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
28 de julio 2020 , 07:42 p.m.

Personas de diferentes sectores políticos y sociales rechazaron el atentado contra la lideresa social Yaneth Mosquera, ocurrido en la madrugada de este martes en la vía que de Paéz conduce a Patia, en el sur del Cauca.

(Le puede interesar: En cuatro departamentos se concentra el 78 % de los cultivos de coca

“Rechazo enérgico a atentado contra la lideresa social Negra afrocolombiana Yaneth Mosquera que se perpetró a las 3 de la mañana de este martes en Patía". Denunció que cinco horas después, las autoridades aún no la habían contactado

(Lea también: 'Debemos tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas': JEP)

"¡Eso es inaceptable! Exigimos su protección, la de su familia y comunidad”, dijo a través de su cuenta de Twitter, el exgobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo.

La líder afrodescendiente Francia Márquez Mina, reconocida por su lucha por los derechos humanos y el medio ambiente, ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018 y ahora presidenta del Comité Nacional del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, también rechazó lo ocurrido y pidió garantías para los líderes sociales.

Demandamos del gobierno del presidente Iván Duque, proteger su vida y la de su familia. Hay que detener el genocidio contra los líderes sociales ya

“Demandamos del gobierno del presidente Iván Duque, proteger su vida y la de su familia. Hay que detener el genocidio contra los líderes sociales ya”, expresó Márquez.

(Además lea: 'A verdad del conflicto le falta la parte de empresarios y políticos': Exjefe de Auc Rodrigo Pérez)

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo
tildó de grave la situación y pidió al Estado protección para la líder afrodescendiente. “Ya es hora que el gobierno convoque la comisión de protección contemplada en los acuerdos de paz".

El hecho se presentó cuando Mosquera descansaba en casa de su hija, ubicada en la vereda Juncal, y escucharon una fuerte explosión.

A los pocos minutos, personal del esquema de seguridad de la dirigente se verificó que un artefacto había sido lanzado contra el inmueble donde se encontraba la lideresa social, quien recibió la distinción de Mujer Cafam en 2007.

La explosión ocasionó daños materiales en la vivienda, así como a un vehículo de propiedad de Mosquera. No hubo víctimas ni heridos.

Reiteradas amenazas

Se indicó que la mujer acababa de liderar un encuentro del proyecto Fondo Paz contra el reclutamiento de menores por grupos armados en el municipio de Patia y en la mañana de este martes, se dirigiría a Popayán.

Esta mujer desplazada por la violencia dio a conocer que hace dos semanas, mediante un mensaje de texto había recibido un mensaje intimidatorio, donde le advertían que si no se iba de la zona, sería declarada objetivo militar. 

El año pasado, también fue víctima de amenazas, cuando a través de un panfleto le dijeron que la iban a matar “por dárselas de valiente”.

El pasado 22 de julio en Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, ocurrió un hecho similar contra otro reconocido dirigente. Hombres motorizados lanzaron una granada contra el carro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), estacionado frente a la casa del líder indígena Cristian Camilo Toconás. El gobernador del cabildo Kwesx Kiwe Nasa, logró salir ileso al atentado.

Así mismo, el partido Farc ha informado que hay preocupación por amenazas, atentados y hostigamientos en contra de sus miembros. Uno de estos, ocurrió el pasado 13 de julio también en Jamundí, cuando un grupo de 10 hombres vestidos de negro, asaltaron la casa donde permanecían familias de reinsertados de la exguerrilla de las Farc.

(Le recomendamos: ¿Por qué Uribe ha guardado silencio sobre imputación a su abogado?)

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año, sólo en el Cauca, han sido asesinados 59 líderes sociales. En el Valle del Cauca, se registra ocho hasta la fecha.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.