Rechazo por atentados y crimen de líder social en el Cauca

Rechazo por atentados y crimen de líder social en el Cauca

Ayer murió una persona en una fincha de Guachené.  Un líder fue asesinado en Almaguer. 

Esta fue una de las reses que se hallaron muertas en Guachené.

Esta fue una de las reses que se hallaron muertas en Guachené.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
27 de abril 2020 , 07:48 a.m.

Continúa el asesinato de líderes y acciones violentas en el Cauca. Los más recientes hechos ocurrieron en los municipios de Guachené y Almaguer.

Según explicaron autoridades indígenas, los hechos en Guachené se presentaron siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana de este domingo, cuando el administrador de la finca El Oasis se desplazaba en una camioneta junto a otras personas para verificar una quema irregular de caña en la vereda Los Guasimos, y en el camino fueron atacados con explosivos y disparos.En el ataque resultó una persona muerta y otras dos más heridas.

Lea también: Municipios sin contagios piden mantener cierre de fronteras

La víctima fue identificada como Luis Enrique Álvarez Triana, de 59 años.

Los lesionados son Andrés Felipe Aguilar de 37 años, quien es mayordomo de la finca, y Jonathan Solís. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial.

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), señalaron que la situación se presenta luego del hallazgo de 13 vacas muertas también en la vereda Los Guasimos.

“Trabajadores al servicio de Incauca, el mayor ingenio productor de azúcar y agrocombustibles de Latinoamérica, entraron en la hacienda Canaima, donde hoy solo hay pasto, y regaron bolas de veneno en un gran lote de potrero. En la mañana de este sábado, las vacas las consumieron y 19 resultaron afectadas, 13 murieron, 6 volvieron a la vida después de recibir un rápido tratamiento”, denunció la organización a través de un comunicado. 

Horas antes, en el municipio de Almaguer, sur del departamento, hombres armados acabaron con la vida de Floro Samboní Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo.

Desde la zona se informó que los hechos se presentaron cerca de las 5:40 de la mañana del pasado viernes, cuando el líder campesino se encontraba en su vivienda ubicada en el corregimiento de Llacuanas.

Su compañera sentimental dijo que los desconocidos ingresaron violentamente a la casa y le dispararon.

Organizaciones sociales indicaron que el dirigente había manifestado que había sido víctima de amenazas, pero no alcanzó a hacer la denuncia formalmente.

Le puede interesar: Las grandes obras frenadas por la cuarentena que hoy se reactivan

El cuerpo de Samboní Gómez de 56 años, quien era agricultor y reconocido dirigente de la zona, fue llevado al casco urbano para las diligencias de inspección.

Aunque se desconoce los autores de la acción, en la zona delinque el Frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (Eln), liderado por alias ‘Silvino’.

Autoridades iniciaron investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Esto se suma a los recientes asesinatos, en medio de la cuarentena nacional, del líder Hugo de Jesús Giraldo López, sobreviviente de la masacre de El Naya; Mario Chilhueso Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas de Buenos Aires (ASTCAP); Teodomiro Sotelo, reconocido líder social que hacía parte del consejo comunitario Agrorenacer del Micay y de Andrés Cancimance Burbano, esposo de una dirigente, estos dos últimos en zona rural de El Tambo, occidente del departamento.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, reportó en las últimas horas, que más de 20 personas salieron desplazadas de la zona del Cañón del Micay en El Tambo por los hechos violentos y amenazas que se han venido presentando.

Tras estos crímenes que ocurren en menos de una semana, organizaciones han pedido al Gobierno Nacional que se tomen medidas para proteger a los líderes y se han declarado en emergencia ante la difícil situación.

Según Organismos Defensores de Derechos Humanos, en lo que va corrido del año, en el Cauca han sido asesinados 13 líderes sociales.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indica que hasta la fecha, en este 2020, han sido asesinados 82 líderes en el país.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.