¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Rechazan atentado contra Francia Márquez y otros líderes en Cauca

La lideresa Francia Márquez nació en Suárez, en Cauca.

La lideresa Francia Márquez nació en Suárez, en Cauca.

Foto:Archivo particular

El presidente Iván Duque condenó el hecho. Fiscalía anunció fiscal de derechos humanos. 

Además del presidente Iván Duque, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Defensoría del Pueblo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), rechazó el atentado dirigido hacia la líder social Francia Márquez y otros dirigentes en la tarde de este sábado, en Santander de Quilichao, norte del Cauca.
La Fiscalía anunció que un fiscal de derechos humanos adelanta ya la investigación y trabajará con la Policía Nacional.
Autoridades analizan ofrecer una millonaria recompensa para quien dé informes sobre los autores del atentado. 
Según la organización, el ataque es la materialización de amenazas que desde días pasados se han venido presentando por parte de grupos paramilitares hacia voceros de la minga, que lo único que han hecho es luchar por los derechos del pueblo.
“Alertamos a la comunidad internacional, a la CIDH a intervenir por los graves acontecimientos presentados y los posibles atentados futuros a los integrantes de nuestras organizaciones, se avecina todo un escenario de violencia y judicialización al movimiento social en Colombia por su justa reclamación en la reivindicación de sus derechos civiles, sociales, territoriales y humanos”, señala un comunicado.
En el ataque resultaron heridos los escoltas Luis Alexánder Becerra y Gildardo Ramírez, encargados de la seguridad de algunos líderes de la comunidad. Ambos fueron remitidos a un centro asistencial en Santander de Quilichao, donde de acuerdo al parte médico, ya se encuentran estables. 
El atentado ocurrió cerca de las 5:35 de la tarde, cuando algunos  dirigentes se encontraban desarrollando una reunión en la finca La Trinidad, de la vereda Lomitas. Allí, hombres armados aparecieron y les dispararon. También les lanzaron una granada.
El presidente Duque condenó el atentado y señaló que los líderes sociales no pueden seguir siendo amenazados. El rechazo también lo expresaron en la Defensoría del Pueblo, además de José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas en Human Right Watch.
Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) heridos”, narró la activista de derechos humanos, Francia Márquez. 
Los activistas en la reunión eran Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, entre otros, pertenecientes a las organizaciones Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Asociación de Municipal de Mujeres de Buenos Aires (ASOM) y Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN). 
Francia Márquez es una reconocida activista de las luchas contra la minería ilegal en Colombia. Hizo parte de la mesa de negociación del Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba) para hablar del impacto del conflicto armado en las mujeres y comunidades afro, indígenas y campesinas. 
En abril del 2018 recibió el premio Goldman, conocido universalmente como el Premio Nobel ambiental, que enaltece la labor de los defensores del territorio y el medio ambiente.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO