Retorno de sectores atajará pérdida de empleos, pero sin carreras

Retorno de sectores atajará pérdida de empleos, pero sin carreras

En Cali regresarán 600 mil puestos de trabajo formales. En abril se habrían perdido 50 mil empleos.

Obras

Una de las obras que se retomaron en Cali es la de la terminal del MIO en la avenida Simón Bolívar.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: CALI
07 de mayo 2020 , 06:30 a.m.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional del regreso de 16 sectores productivos a partir del próximo lunes, muchos se frotaron las palmas de las manos. En Cali, los gremios de la producción aplaudieron la decisión.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que el regreso de nuevos sectores, implica “el reto de construir una nueva normalidad, entender que las industrias se deben convertir en laboratorios pedagógicos para educar acerca de las normas frente al virus”.

Ospina planteó diversos horarios para trabajar y para salir a almorzar y medidas como lavado de manos cada dos horas y el uso permanente de tapabocas.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que la reactivación de nuevos sectores, que se suman a la construcción y las manufacturas -que volvieron el 27 de abril pasado-, permitirá el retorno total de unas 600.000 personas a sus puestos de trabajo en la capital del Valle.

“Si las empresas que pueden volver a actividades siguen todos los protocolos de bioseguridad, si lo hacen de manera ordenada y tomando todas las precauciones, en el caso de Cali estamos hablando de que alrededor de 600.000 personas estarían volviendo a trabajar en las próximas semanas”, explicó Pérez, quien resaltó que el retorno debe ser “gradual, no todos regresarán el lunes próximo”.

Cabe aclarar que los 600.000 empleos a los que se refiere Pérez, son empleos formales. Los empleos informales son otro tema diferente.

El experto de la Cámara señaló que la decisión del Presidente de la República es muy positiva, además, para que se desacelere la pérdida de empleos por cuenta de la cuarentena por la pandemia del covid-19. Hay que recordar que el aislamiento preventivo obligatorio se extendió hasta el 25 de este mes.

Y es que de acuerdo con la encuesta Ritmo Empresarial, en la que participan empresarios de Cali y que aplica la Cámara de Comercio, en marzo pasado (la cuarentena comenzó el 25 de ese mes) se perdieron unos 25 mil empleos. Con base en esos resultados, en abril se habrían perdido 50.000 empleos más.

“Los resultados de la encuesta Ritmo Empresarial que hicimos durante la última semana de marzo y la primera semana de abril, nos permitía estimar en ese momento, que alrededor del 50 por ciento de las empresas solo podría sostener su nómina, en la situación que en ese momento existía, durante un mes. Así que es factible que alrededor de otros 50.000 empleos se pierdan durante el mes de abril”, comentó .

Fenalco pide más apertura

Los comerciantes también están contentos por la reaperturta de más sectores, entre estos, varios del comercio mayorista. Octavio Quintero, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Valle del Cauca, comentó que la decisión del Gobierno Nacional responde a las peticiones que el gremio le ha hecho directamente al Presidente Duque.

Quintero señaló que con el regreso de sectores de la economía se recuperarían unos 100 mil empleos, que se suman a los cerca de 200.000 que se reactivaron el 27 de abril pasado
.
Sin embargo, el vocero gremial dijo que el Gobierno Nacional debería analizar la apertura del comercio minorista, “porque nadie produce para guardar, para almacenar”, resaltó.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.