Reacción del agro y del comercio y en el Suroccidente

Reacción del agro y del comercio y en el Suroccidente

Cosecha de café y venta de vehículos nuevos no estuvieron muy dinámicos en primeros meses del año

Ganado

Los desembolsos de Finagro para producción y mantenimiento de ganado lechero se enfocaron en especial hacia Nariño.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
04 de abril 2019 , 08:06 a.m.

Los empresarios del sector transportador manifestaron durante febrero pasado un crecimiento superior respecto a igual mes del 2018, señalaron recuperación en la salida de pasajeros por vía terrestre, pero hay preocupación respecto al comportamiento de los próximos meses como consecuencia de los bloqueos en la vía Panamericana por parte de las comunidades indígenas.

El movimiento de pasajeros, vía aérea, aumentó, aunque con un menor ritmo.

“Las percepciones consolidadas de directivos y empresarios entrevistados en el suroccidente sobre el comportamiento económico de febrero de 2019 fueron muy superiores a las de un año atrás, aunque con una ligera desaceleración”, de acuerdo con el Pulso Económico Regional Suroccidente, trabajado por el Banco de la República.

Los empresarios consultados indicaron que mejoró el ritmo de las ventas en los centros comerciales, supermercados y superficies y que los artículos para el hogar y los materiales para la construcción mostraron mucho dinamismo. Una situación diferente se presentó con las ventas de los vehículos nuevos que cayeron por tercer mes consecutivo.

Se reportó un alza en la producción de alimentos y frutas procesadas, farmacéuticos, artículos de aseo, autopartes y motos. También se registró un ligero ascenso en la producción de cables eléctricos, aluminio y confecciones.

Pero hubo una leve caída en la producción de empaques y corrugados, calzado y alcohol carburante y fue más notoria en la elaboración de azúcar por el aplazamiento en la recolección de materia prima, para reducir los inventarios de los ingenios.

Frente a la producción agropecuaria, empresarios y cultivadores del suroccidente, manifestaron que se presentó un aumento en comparación a febrero del 2018.

Destacaron la producción avícola, porcina y lechera. En la oferta agrícola se indicó estabilidad anual.

Sin embargo, continuó la reducción en la cosecha de café, pero hubo una buena dinámica en la de papa, plátano, arroz, aguacate, frutales y cítricos, aunque en este último caso ya empezaron a observarse menores calidades debido al intenso verano.

“Crecieron, pero en menor magnitud, la producción fabril y los desembolsos de crédito, estos últimos impulsados principalmente por la modalidad de consumo”, indica la consulta del Pulso Económico Regional Suroccidente.

Prosiguió la colocación de libranzas, el consumo con tarjetas de crédito, se redujo la financiación de vehículos, mientras la línea hipotecaria mostró un ascenso anual por las compras de vivienda y el desarrollo de proyectos de construcción.

“La línea comercial continuó con leve impulso, según los sondeos, por menores recursos solicitados por las diversas empresas manufactureras de la región, aunque continúa apalancando proyectos de cogeneración, agroindustriales y de medio ambiente ubicados en el Valle”, señala el estudio de percepción del Banco de la República.

Los desembolsos de Finagro registraron un incremento anual para productores en algunos departamentos de la región, enfocados a inversiones en infraestructura agropecuaria, frutales, caña panelera, producción y mantenimiento de ganado lechero.

La actividad hotelera siguió con su dinamismo, una tasa de ocupación impulsada por más clientes corporativos llegados a Cali, que un año atrás se había resentido por efecto del periodo electoral.
El turismo vacacional creció en el resto del Valle y en Nariño, en este último departamento por los visitantes nacionales.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.