En Samaniego no cesa la consternación por la masacre que cobró la vida de ocho jóvenes en una vereda del municipio. En la noche del sábado, cuatro hombres armados y con capuchas ingresaron a una casa en la vereda Santa Catalina, de esta población en Nariño, y dispararon en forma indiscriminada.
(Le puede interesar: Video de captura de militares venezolanos que entraron a La Guajira).
En el recinto había unas 50 personas. Hay quienes dicen que se estaba celebrando un cumpleaños y otros que la fiesta era porque en esta época el municipio festejaba el Festival de Bandas.
Otra persona había sido asesinada horas antes en este municipio.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Andrés Obando, Laura Michel Melo Riascos, Jhon Sebastián Quintero, Daniel Steven Vargas, Byron Patiño, Rubén Dario Ibarra, Elian Benavides y Brayan Alexis Cuarán.

Escenas de dolor durante la velación de Óscar Obando, una de las víctimas.
Leonardo Castro.EFE
(Le puede interesar: Los detalles detrás de la masacre de 8 universitarios en Samaniego).
Brayan Alexis Cuarán tenía 25 años. Era oriundo de Pasto y egresado de la Universidad de Nariño.
Primos del universitario dijeron que es un dolor muy grande por la partida de este joven, a quien lo describen como un buen ser humano, apegado a su familia, que vive en Pasto.

Brayan Cuarán.
Archivo particular
Sebastián Quintero tenía 23 años y era oriundo de Samaniego. Quería convertirse en un futbolista profesional.
Aunque deseó ser parte de un club profesional de fútbol no tuvo la oportunidad, según un primo de la víctima. El familiar dijo que "era un pelado sano y alegre que no se metía con nadie".

Sebastián Quintero, asesinado en la noche de la fiesta en Samaniego.
Archivo particular
Laura Michel Melo Riascos fue otra de las víctimas en Samaniego en esa noche de horror cuando pistoleros irrumpieron con ráfagas de disparos de fusil y armas cortas.
Gloria Riascos, madre de la joven, pidió justicia durante la velación de ayer.

Gloria Riascos, madre de Laura Michel Melo, muestra sus fotos.
Leonardo Castro.EFE
La joven tenía 19 años. "Toda una vida por delante. Mi hija no merecía que la mataran. Era una buena niña", dijo la madre.

Ella era Laura Riascos Melo.
Archivo particular
Otra de las víctimas es Byron Patiño, de 25 años. El joven estaba a punto de convertirse en un contador. Así lo señaló la familia al indicar que estaba tramitando su tarjeta profesional.
La familia lo describe como un joven que no se metía con nadie, que era tranquilo y que le gustaba bailar y el fútbol.
(Lea también: Violencia sacude a Nariño: lo que se conoce de masacre en Samaniego).

Él era Óscar Andrés Obando.
Archivo particular
Entre las víctimas también estaba Óscar Andrés Obando. Cursaba sexto semestre de ingeniería en la Universidad del Valle.

Familiares de Óscar Obando, durante su velación. Claman justicia.
Leonardo Castro.EFE
También Se estableció una recompensa de $200 millones a quienes suministren información que conduzca a la captura de los autores de este lamentablemente hecho y incrementará la capacidad de la fuerza pública en el mpio de #Samaniego pic.twitter.com/YteFkBKxg1
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) August 17, 2020
Otras dos víctimas fueron identificadas como Rubén Darío Ibarra , de 20 años, y Daniel Steven Vargas Jurado, de 22 de años.

Daniel Steven Vargas Jurado.
Archivo particular
Entre los jóvenes víctimas de la masacre también estaba Elian Benavides, quien estudió en la institución educativa Simón Bolívar y en el colegio Nacional Simón Bolívar, ubicados en Samaniego.
Este año, Elian aspiraba a graduarse de bachiller. Su sueño era el de ser un futbolista y alistaba viaje a México, porque había sido seleccionado por un club de ese país.
Su familia lo describió como un joven amoroso y muy hogareño.

Él era Elian Benavides.
Archivo particular
La novena víctima que dejó la ola de violencia desatada en Samaniego fue Yésica Zúñiga Jaramillo, tenía 26 años y había nacido en Cartago, en el norte del Valle del Cauca.
Esta mujer fue asesinada en la mañana del sábado 15 de agosto. Su cuerpo fue encontrado en el sector Las Letras, en una zanja de una de las calles de salida de Samaniego.
La joven estudió su bachillerato en el Colegio Nacional Académico de su municipio natal, según datos de allegados. Esta mujer se había ido a trabajar a Samaniego. Era empleada de un establecimiento donde vendían licor en el casco urbano.
(Lea también: Los grupos que a sangre y fuego se disputan a Samaniego y Nariño).

Yésica Zúñiga Jaramillo fue asesinada en la mañana del sábado.
Archivo particular
Mientras avanzan las investigaciones con personal de la Dijín y la Sijín de la Policía, así como de la Fiscalía, un supuesto comunicado del Eln niega la responsabilidad en la masacre, la segunda en una semana en el suroccidente colombiano.

Desgarradoras escenas durante el sepelio de Óscar Andrés Obando.
Leonardo Castro.EFE
La primera fue la de los cinco menores en el barrio Llano Verde de Cali, el pasado martes, 11 de agosto.
Las autoridades mantienen la recompensa de hasta 200 millones de pesos a quienes den informes sobre los asesinos de los nueve jóvenes, ocho en la fiesta de la vereda Santa Catalina.
Respecto a la investigación en Samaniego, la Policía señaló que capturó a dos personas por porte ilegal de armas. Estos elementos están siendo objeto de pruebas de balística para determinar si tienen que ver con el crimen.
CALI
Comentar