Cómo mataron al hombre que culpaban de crimen de niña en Buenaventura

Cómo mataron al hombre que culpaban de crimen de niña en Buenaventura

Por ahora, la Fiscalía no vincula como responsable al afrodescendiente dedicado a oficios varios.

Además de la marcha que hubo el pasado martes, se anuncian otras movilizaciones en contra del asesinato y la violación a la niña de 10 años en Buenaventura.

Además de la marcha que hubo el pasado martes, se anuncian otras movilizaciones en contra del asesinato y la violación a la niña de 10 años en Buenaventura.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
07 de junio 2019 , 09:12 a.m.

Desde el domingo pasado, 2 de junio, cuando la familia de la niña de 10 años empezó a preocuparse porque no sabía de su paradero ni que en la noche del sábado estuvo en casa de su tío Jhon Édward Quintero Urquiza, algunas personas empezaron a buscar a los posibles agresores de la pequeña por las calles del humilde barrio San Francisco de Asís.

El cuerpo de la niña había aparecido horas antes flotando en zona de bajamar del cercano barrio San Luis, por lo que la comunidad, tanto de este sector como de San Francisco de Asís, empezó a enardecerse. Circularon versiones de que no solo era un posible agresor, sino, por lo menos, tres. 

Fue así que hombres armados comenzaron a buscar a Jhon Édward Quintero, por las calles y casas del barrio San Francisco de Asís, quien se presentó ese domingo ante la Policía porque un familiar suyo le advirtió que lo estaban buscando, al parecer, para matarlo, y quien el martes fue detenido por orden del Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías. Pero también buscaron de casa en casa a otro hombre, identificado como Mauro Portocarrero Riascos. 

Este afrodescendiente, de 30 años, según la Personería de Buenaventura, vivía en una vivienda del sector en la carrera 34 con calle 2A. 

Versiones indicaron que durante el día, este grupo de personas se desplazó por diferentes puntos del barrio buscando a los responsables del crimen para lincharlos. Sobre las 10 de la noche del martes, cuatro horas después de que Quintero Urquiza fue detenido, hombres armados lo sacaron de la casa.

Las autoridades y la Personería indicaron que después de que lo sacaron le dispararon, dejándolo gravemente herido, siendo trasladado a la clínica Santa Sofía. 

Según la misma Personería de Buenaventura, la víctima se dedicaba a oficios varios. 

Familiares de la niña asesinada y abusada sexualmente, como lo confirmó un dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, dijeron que no lo conocían, pese a que vivía en el mismo San Francisco donde Jhon Édward y otros familiares, como su sobrina, la abuela de la niña y la madre de la misma también residían, pero en viviendas independientes. 

Cuando le dispararon a Portocarrero Riascos, los agresores lo dejaron en una de las calles de San Francisco de Asís. 

La Fiscalía, por su parte, informó que pese a los rumores, hasta el momento la investigación por el feminicidio agravado y el acceso carnal violento agravado de la pequeña de 10 años no ha vinculado a Portocarrero Riascos, como otro presunto vinculado en el crimen, además de Quintero Urquiza, feminicidio que sigue generando indignación en el puerto vallecaucano y por el cual, ciudadanos de diferentes sectores de este distrito especial anuncian nuevas movilizaciones y protestas. 

Así mismo, se espera que avance la investigación para señalar si Portocarrero Riascos tenía o no responsabilidad en este hecho. Por ahora, no está vinculado, reiteró la Fiscalía. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.