¿Qué tratamiento requiere cáncer linfático de gobernadora del Valle?

¿Qué tratamiento requiere cáncer linfático de gobernadora del Valle?

Clara Luz Roldán anunció que se someterá a quimioterapia y seguirá pendiente de su tarea.

Clara Luz Roldan

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Foto:

Gobernación del Valle

Por: Cali
16 de septiembre 2020 , 07:34 p. m.

En la mañana del lunes, la gobernadora Clara Luz Roldán informó que había recibido el diagnóstico de cáncer linfático.

"Dispuesta a asumir esta nueva prueba y llevar adelante este tratamiento como una oportunidad excepcional de demostrar, como vallecaucana que soy, que es con nuestra actitud y nuestra firmeza -que hemos demostrado al mundo y lo seguiremos haciendo- que somos invencibles".

El anuncio coincide con el Día Internacional del Linfoma, cada martes 15 de septiembre, que se enfoca a la prevención ante una enfermedad cuyos síntomas pueden ser confundidos con otros males.

(Lea también: De película: agente encubierta enfrentó a tiros a peligroso criminal)

La gobernante se dirigió el miércoles 9 de septiembre a una clínica debido a síntomas que serían de una afección respiratoria. Tres días después se descartó que fuera covid-19, prueba a la que se ha sometido tres veces con resultados negativos.

El lunes se conoció que el diagnóstico de la clíinica Imbanaco señala que la paciente afronta un linfoma no Hodgkin folicular.

"Es una enfermedad de tipo canceroso que se da en el sistema linfático que tenemos todos en el cuerpo paralelo al sistema respiratorio, es una enfermedad que ha sido detectada en un estadio inicial y eso hace que su pronóstico sea mejor", dijo María Cristina Lesmes, titular de Salud en el Valle.

De acuerdo con la doctora Lesmes, "hay una posibilidad terapéutica de curación, ella tiene la posibilidad alta de salir curada de la enfermedad después de haber hecho un proceso que se va a demorar unos meses y con una aplicación cíclica del tratamiento. Además, puede seguir en su trabajo. Está en muy buen estado general, además de muy buen ánimo".

(Le recomendamos leer: ¿Quién nos protege de la Policía? El discurso de concejal de Medellín)

Se trata del tipo más común de linfoma No Hodgkin, cuyo crecimiento es usualmente muy lento y comienza en los linfocitos B. Afecta los ganglios linfáticos y, a veces, se disemina a la médula ósea o el bazo.

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. También, se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

(Le puede interesar: Raimundo Angulo suma 48 días hospitalizado y se recupera de covid- 19)

El médico internista y hemato oncólogo Rigoberto Gómez, especialista de Hemato Oncólogos S.A., habló de la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta un cáncer linfático?

Se manifiesta por presencia de ganglios linfáticos, crecimiento del hígado y del vaso. 
Los pacientes afrontaran los que se llaman Síntomas B, los cuales comprenden fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Esos síntomas pueden estar asociados tanto a linfoma de Hodgkin como a linfoma no hodgkiniano.

Hay malestar general, decaimiento, pérdida de la fuerza y del ánimo, crecimiento de ganglios linfáticos que puede ser en el cuello, las axilas, en el abdomen, en las ingles.  Pueden acompañarse de dolor abdominal por el crecimiento del hígado y del vaso

En ambos tipos coinciden las manifestaciones con compromiso ganglionar.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos?

El linfoma No Hodgkin, usualmente más común, es una enfermedad que puede ser tratada adecuadamente con esquemas de quimioterapia, lográndose curaciones de un 50 y 60 por ciento de pacientes.

La enfermedad de linforma H es mucho menos frecuente, pero es de un mejor pronóstico porque se puede curar el 80 ó 90 por ciento de pacientes, en cinco años están vivos y curados de la enfermedad.

En la actualidad, contamos con métodos de diagnóstico muy precisos de esta entidades y con terapéuticas muy acertadas y efectivas para lograr curar la mayoría de los pacientes, perfectamente funcionales y activos.  

¿Qué dicen las estadísticas de la enfermedad?

En Colombia tenemos un registro nacional de enfermedades hematoencológicas, pero a grandes rasgos el Hoskin es unas cuatro a cinco veces menos común que el Hodking.

Es más frecuente en adultos, es la manifestación más común, a veces adultos a veces jóvenes, vuelve y aumenta incidencia en los adultos de 70 o 75 años. Un caso diferente es cuando los pacientes son niños. 

Lo más importante de estos linfomas es conocer en qué estadio clínico de la enfermedad se encuentra, que va de uno al cuatro de acuerdo con el compromiso que tenga de diferentes órganos

¿Qué tanto incide la quimioterapia?

Obviamente, hay que tener en cuenta que la quimioterapia entraña ciertos riesgos relacionados con  los medicaciones que usamos. Los riesgos son bajar las defensas, producir anemia, producir plaquetas bajas, caída de cabello, algunos problemas pulmonares, pero, en general, con una adecuada tolerancia por la gran mayoría de pacientes.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención es básicamente detectar que cualquier ganglio linfático que permanezca por más de tres a cuatro semanas inflamado, que no se mejore y no disminuya de tamaño y este creciendo de manera rápida o progresiva. 

Se habla de dos a cuatro semanas porque todas las enfermedades que pueden dar ganglios linfáticos se autolimitan, pero cuando persisten más allá de ese tiempo es necesario extirparse, porque puede haber un linfoma en el paciente.

Cualquier información viral, por ejemplo, la mononucleosis infeccionsa (conocida como enfermedad del beso porque se propaga a través de la saliva), la toxoplasmosis (que se transmite por un parásito y puede provenir de animales como los gatos), la infección por megalovirus, o el VIH que se relaciona con algunos tipos de linformas. A todos los pacientes se les debe hacer el estudio viral para descartar todas esas posibilidades.

Como parte del estudio, se hacen exámenes de toxoplasma, descartamos el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). También, se hacen exámenes de hepatitis B y C, porque los tratamientos muchas veces incluyen medicaciones donde se debe conocer esas informaciones..

¿Cuáles son los síntomas claves?

Lo principal de estas enfermedades es que si alguien tiene malestares, síntomas que pasan de dos o tres semanas, ya no son normales y hay investigar si hay una enfermedad neoclásica. Sobre todo, si se acompaña de dolor abdominal y/o masas en cualquier parte del cuerpo, lo prudente es acudir al médico para hacer un examen físico completo.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.