Jóvenes en Cali se preocupan por ambiente, animales y empleo

Jóvenes en Cali se preocupan por ambiente, animales y empleo

Su familia y sus amigos les generan alegría, además de logros de deportistas colombianos. 

En la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, se realizó uno de los talleres con jóvenes.

En la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, se realizó uno de los talleres con jóvenes.

Foto:

Ángela Trujillo

Por: Cali
15 de febrero 2020 , 09:50 a.m.

La corrupción, el desempleo con la estabilidad laboral, y aspectos relacionados con el Gobierno, son los principales problemas que aquejan al país.

Así lo expresó buena parte de los 378 jóvenes, con edades entre los 18 y los 32 años que fueron encuestados dentro del proyecto ‘¿Qué sienten, piensan y quieren los jóvenes?’, de la Universidad del Rosario, con la firma Cifras y Conceptos; la fundación alemana Hanns Seiel y EL TIEMPO. En Cali hubo alianza con la Universidad Autónoma de Occidente.

El viernes fueron presentados los resultados iniciales de una encuesta presencial que arrojó Cali y se realizó un taller con universitarios.

El proyecto también se cumple en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés.

De acuerdo con el rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne, el objetivo fue el de escuchar a los jóvenes de estas ciudades, entre centros rurales y urbanos, para construir con ellos posibles soluciones a sus peticiones que permitan visibilizar las realidades a las que se enfrentan.

La directora de Proyección Social de la Universidad del Rosario, Claudia Dulce, explicó también que el proyecto nació como resultado de las movilizaciones que tuvieron a finales del año 2019, en la cual jóvenes fueron los grandes protagonistas.

El rector y la directora de Proyección Social de la Universidad del Rosario anotaron que ya se cumplió una primera fase que consistió en que los jóvenes diligenciaba de manera anónima la encuesta, a través de una plataforma en Internet. En ella plasmaron sus inconformidades, sentimientos y proponer soluciones.

Estos primeros resultados en Cali mostraron que los 378 encuestados de entre 2.513 con las otras nueve ciudades de Colombia las emociones más predominan en estos jóvenes fueron la alegría con un 66 por ciento y también el miedo con un 32 por ciento.

Con respecto a los hechos o personajes que generaron esas emocionados los encuestados en Cali respondieron que los amigos y la familia les generan alegría. No obstante, sorprendió que esa alegría también es motivada por los logros de deportistas colombianos en el territorio nacional como por fuera del país.

En cuanto al miedo se los causan la inseguridad y conflicto con los grupos armados al margen de la ley y en combates con la Fuerza Pública.

La desigualdad, la pobreza, la violencia y el maltrato les genera tristeza.
Pero es el Gobierno y el partido que los representa los que les produce ira y desagrado a los jóvenes encuestados en Cali.

La ira también se las produce la contaminación ambiental.

A la pregunta de a quién acuden los jóvenes cuando tienen que resolver algún problema, en la capital del departamento dijeron que a la familia con un 74 por ciento. El 35 por ciento dijo que recurre a los amigos; el 20 por ciento, a la pareja; y un 6 por ciento dijo que no sabía a quién acudir.

Sobre qué quieren los jóvenes, el 88 por ciento, asociarse en organizaciones ambientales; el 87 por ciento, estar en organizaciones de defensa de animales; el 81 por ciento dijo que denunciar; el 65 por ciento, hacer donaciones a personas y organizaciones; y el 36 por ciento, participar en política.


Frente al nivel de confianza en las instituciones, el 73 por ciento de los jóvenes encuestados la tienen en las universidades públicas; el 62 por ciento, en las universidades privadas; el 19 por ciento, en jueces de la República; el 13 por ciento, en la Presidencia de la República; y el 12 por ciento, en el Congreso.

Ahora, después de la fase de encuestas y recolección de información se han organizado talleres regionales en las 10 ciudades participantes en el proyecto. Ayer se hizo uno de ellos en la Universidad Autónoma con el nombre ‘Representando las emociones’, para conocer sus emociones.

El estudiante de ingeniería ambiental en la Autónoma Juan Guillermo Carvajal dijo: “Me llama la atención cómo los jóvenes nos estamos involucrando con la ciudad, cómo nos importa lo que está pasando con la violencia, el ambiente y la política”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.