¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Colectivos de mujeres piden que J Balvin no se presente en Feria de Cali

J Balvin 'Perra'

J Balvin 'Perra'

Foto:Universal Music

Con un derecho de petición a Corfecali, señalan la polémica por la canción 'Perra'.

CALI
El anuncio de la presencia de J Balvin en el Superconcierto de Feria de Cali activó una fuerte cruzada en redes sociales y colectivos de mujeres que no se olvidan de la canción ‘Perra’.
Mediante un derecho de petición a la Alcaldía, a Corfecali y la empresa del evento, una docena de redes y organizaciones dicen que a la Feria de la Reconciliación no pueden concurrir violencias machistas y racistas.
Con firmas de mujeres y hombres, estos colectivos argumentan que “los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”.
Recuerdan el reciente episodio con la canción y video 'Perra' de J Balvin, el cual “generó una gran polémica nacional e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.
Plantón contra el machismo

Plantón contra el machismo

Foto:Archivo

Los colectivos consideran que “la responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es grande, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”.
"Cali ha figurado por años, como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo, por lo cual lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general, tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, dice la petición.
Para argumentar reseñan “cifras estadísticas y precedentes jurisprudenciales en los que el país ha venido avanzando en contra de las discriminaciones y de las violencias simbólicas, así como la existencia de una oferta de cantautoras, orquestas y agrupaciones que viene trabajando contenidos sin machismos ni racismos”.
Llaman a la empresa de eventos a la cancelación del contrato para la presentación de J Balvin y cualquier otro artista implicado en hechos de violencias contra las mujeres o actos de racismo contra las etnias ancestrales.
En la carta le piden a Argemiro Cortés, actual gerente de Corfecali, "establecer una curaduría calificada con perspectiva de género y enfoque diferencial, para examinar cuidadosamente las empresas a las cuales se les delegan eventos públicos y el contenido en los eventos a su cargo”.
Mientras que a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le requieren la garantía de los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, que son mayoría de la población en este territorio.
La petición fue copiada a los organismos de control del Distrito de Cali, porque “las mujeres esperan evitar el daño simbólico que generaría esta presentación en el marco de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali y generar conversaciones ciudadanas acerca de los sentidos profundos y las posibilidades que tiene la reparación del tejido social, comenzando por las víctimas de violencias de todo tipo en la ciudad”. 
CALI

Lea más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO