¿Qué es la guardia indígena y por qué los están asesinando en Cauca?

¿Qué es la guardia indígena y por qué los están asesinando en Cauca?

Entre sus labores humanitarias están la búsqueda de desaparecidos y el traslado de heridos. 

Utilizan sus bastones de mando en todo acto, entre movilizaciones contra la violencia y los asesinatos de su gente, y sepelios de nativos por los ilegales.

Utilizan sus bastones de mando en todo acto, entre movilizaciones contra la violencia y los asesinatos de su gente, y sepelios de nativos por los ilegales.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Popayán y Cali
06 de noviembre 2019 , 01:21 p.m.

La guardia indígena en Cauca ha frustrado secuestros y ha rescatado a rehenes, sobre todo en los últimos años donde la violencia en el departamento asedia con fuerza.

Entre sus labores también se encuentran decomisar motos a grupos ilegales, muchas de las cuales han sido robadas.

No obstante, por su consigna de la defensa de sus territorios, la guardia indígena se ha convertido en el blanco de los violentos en este departamento, porque también rechazan los cultivos ilícitos en la zona y la región es una de las más disputadas por bandas criminales al servicio del narcotráfico, entre ellas grupos disidentes de las Farc y paramilitares.

El pasado 27 de octubre, tres guardias indígenas y una gobernadora nasa fueron asesinados por integrantes de grupos armados en esa región del país. Las víctimas fueron identificadas como Cristina Bautista, José Gerardo Soto, Asdrúval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto.

Según contó un sobreviviente, el ataque se produjo luego de que guardas indígenas lograran liberar a dos comuneros que habían sido retenidos por disidencias de las Farc. Cuando regresaban de la vereda La Luz, el grupo armado los alcanzó y los atacó con armas de fuego y granadas.

El año pasado, la guardia rescató al comerciante Floriberto Díaz, de 44 años, quien había sido retenido por grupos armados en una estación de gasolina de la región.

"Después de ser retenido fue trasladado a la parte altas de las montañas de Miranda, Cauca. Inmediatamente es alertada la guardia indígena de esta situación, la cual procede y activa los diferentes puntos de control para evitar esta clase de hechos que ponen en riesgo la vida de las personas", explican en la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin).

La Acin añadió en aquel momento que la guardia indígena logró rescatar al comerciante, quien  luego fue trasladado al casco urbano de Miranda (casa de la cultura) y entregado a los diferentes organismos de derechos humanos. 

En mayo de este año, la guardia también rescató al comerciante Jairo Onofre Jurado, de 50 años. 

De hecho, cuando hay alguna anomalía, las alertas se activan entre los kiwe thegnas o cuidadores del territorio, como también se les reconoce a los miembros de la guardia indígena. 

Esta organización se constituye a inicios del siglo XXI e insurge como un organismo ancestral propio e instrumento de resistencia, unidad y autonomía y tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa del territorio.

masacre en Cauca

En la vereda La Luz fueron asesinados cinco miembros de la guardia indígena. Según las autoridades, los responsables fueron las disidencias de las Farc. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo


El integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanny Yule, explica que la principal función de la guardia indígena es neutralizar cualquier acción que cause desarmonía en el territorio.

“Es el ejercicio colectivo de la comunidad, donde todos tenemos que movernos a la hora en que haya una alarma frente a cualquier situación o cualquier evidencia de vulneración que vaya a haber en nuestro territorio o comunidad”, dice.

Es el ejercicio colectivo de la comunidad, donde todos tenemos que movernos a la hora en que haya una alarma frente a cualquier situación

Yule añade que la guardia indígena se basa en la ley de origen, el ejercicio del derecho propio y la Constitución Nacional, artículos 7, 246 y 330.

Entre sus labores humanitarias están la búsqueda de desaparecidos, el apoyo permanente a los cabildos, el traslado de heridos y primeros auxilios, entre otras funciones.

“La guardia indígena tiene la función de ayudar en asuntos operativos logísticos en lo que tiene que ver en los temas de salvaguardar la comunidad, de la protección de los sitios sagrados, de la liberación de personas detenidas, garantizar la seguridad en las mingas, las movilizaciones, la guardia coordina, orienta sobre asuntos que tienen que ver con derechos humanos, coordina el asunto de la disciplina, que no haya desorden o alguna situación que vaya a transgredir a la comunidad, se encarga de la protección de los sitios sagrados y de la liberación de personas detenidas”, agrega.

Los guardias no reciben remuneración alguna, es un esfuerzo voluntario y consciente en defensa de su cosmovisión y de la pluriculturalidad y no hacen uso de armas, solo se bastan de sus 'chontas' o bastones de mando para ejercer funciones de control. 

Masacre indígena en Cauca

Indígenas piden al Gobierno Nacional inversión y cumplimiento con los acuerdos. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo


"La facultad de control territorial que ejercen nuestras autoridades a través de la guardia indígena se deriva exclusivamente de la ley natural, el derecho propio y el derecho mayor de los pueblos indígenas, así como de los mandatos comunitarios y de las autoridades ancestrales que han orientado a los kiwe thegnas para el cuidado y protección de los territorios", manifiestan voceros de la Acin.

La organización también informó que, a pesar de las múltiples dificultades que se han presentado por medio de "señalamientos, amenazas y hasta muertes, continuamos en el ejercicio de limpieza de nuestro territorio" y agregan: "Por medio de los controles territoriales realizados por la guardia indígena se ha decomisado un sinnúmero de motocicletas que no portaban documento o que habían sido hurtadas".

Según el líder Yule, la figura nace desde las escuelas, desde los hogares, desde las instituciones educativas, donde a los niños se les enseña la importancia de los símbolos nativos, de las tradiciones y no se concibe como una estructura policial, sino como un mecanismo humanitario y de resistencia civil que protege y difunde su cultura ancestral y ejerce el derecho propio. El número de guardas es indeterminado.

“En un resguardo indígena cada vereda en asamblea saca sus guardias que son los que operativizan en la mesa el ejercicio colectivo de la comunidad, ellos se encargan de orientar, porque los que deben enfrentar o confrontar cualquier actor si nos quiere hacer daño o causar desarmonía es la comunidad colectivamente, por eso hemos dicho que guardias somos todos, las mujeres, ancianos, adultos, los niños, aunque estos son más que todo para mostrar la simbología”, manifiesta.

La guardia indígena posee un eficaz sistema de comunicación entre los diferentes cabildos y eso hace posible advertir, de manera oportuna, riesgos, asesinatos o situaciones.

“Tenemos un pacto de control territorial en el norte del Cauca, y sobre ese pacto es que actúan la comunidad, las autoridades y la guardia indígena”, finaliza el dirigente. 

POPAYÁN Y CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.