Secciones
Síguenos en:
Pusieron una cabra en sitio donde Belalcázar fue derribado en Cali
AUTOPLAY
Instalan escultura en pedestal de monumento derribado en CaliInstalan escultura en pedestal de monumento derribado en Cali
Este es el perro en el lugar donde estaba el conquistador.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Pusieron una cabra en sitio donde Belalcázar fue derribado en Cali

La imagen está en el pedestal de donde la estatua del conquistador tuvo que ser retirada.

En el sitio del tradicional mirador donde estaba la estatua de Sebastián de Belalcázar, los vecinos de esta zona del oeste de Cali se sorprendieron por la imagen de madera de lo que sería una cabra. Sin embargo, algunos hablaron de que parecía un perro. 

La estatua del conquistador y fundador de Cali (25 de julio de 1536) fue derribada por indígenas misak, el pasado 28 de abril, en las primeras horas de ese miércoles, cuando se iniciaba el paro nacional con manifestaciones que luego fueron agravándose con bloqueos y disturbios. 

(Le puede interesar:  La 'pandemia' de los monumentos derribados)

Ahora esta acción de colocar la figura de un animal en el sitio de Belalcázar generó, de nuevo, división de opiniones. 

En la misma comunidad del oeste señalaron que es una falta de respeto y piden a la alcaldía que la estatua de Belalcázar vuelva a ser instalada. 

Hay quienes ven el animal como un gesto de sensibilidad y una propuesta para cambiar de imagen en el pedestal.

(Lea también: Pérdidas en el Valle durante paro superan los 1,2 billones de pesos)

Los indígenas han venido manifestando que todos estos conquistadores representan el horror, el genocidio y el exterminio que se siguen viviendo en la actualidad.

En el caso de Sebastián de Belalcázar en Cali, muchos veían venir el derribamiento de las dos toneladas de la figura con su brazo apuntando hacia el Pacífico.

Así lo presintieron desde el 16 de septiembre del año pasado, cuando indígenas misak tiraron con cuerdas el monumento del conquistador español, erigido en el cerro El Morro del Tulcán, en Popayán.

El suceso puso sobre la mesa el debate de si se podía rendir tributo a Belalcázar, a quien relatos acusan del genocidio en la Conquista.

En el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) indicaron: “Belalcázar fue el genocida y representa a todos los conquistadores, al régimen de terror y despojo hasta nuestros días”.

Tres días después de este desplome, en Pasto, el monumento al traductor de los derechos del hombre, el prócer y padre de la patria Antonio Nariño también se vino abajo.

(Lea también: En manifestaciones de este 19 de mayo estarían los cascos azules)

En septiembre de 2020, cuando derribaron la estatua en Popayán, la Alcaldía de Cali acudió a una tela blanca para protegerla simbólicamente. Con el desplome, la estatua fue retirada entre inquietudes de si Belalcázar debe volver al pedestal. Fue retirada por el peligro, pues quedó virtualmente en el aire.

Directivas de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali expresaron que este es un ícono histórico, artístico, cultural y paisajístico que no debió ser atacado.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.