¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El Valle y el país les apuntan a proyectos de bioenergía

El primer congreso se llevó a cabo el año pasado y también se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El primer congreso se llevó a cabo el año pasado y también se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se analizarán casos exitosos que han generado desarrollo en la región. 

Proyectos de bioenergía de empresas del Valle y del país serán analizados en el segundo congreso nacional de bioenergía ‘BI-ON 2018’, este jueves y viernes, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
El Valle es potencia agrícola y agroindustrial del país, según la Cámara de Comercio de Cali, entidad que realizará el encuentro con la Gobernación, Celsia, Gases de Occidente, la Comisión Regional de Competitividad, Invest Pacific, Asocaña y Fenavi.

Es organizado por la Cámara de Comercio de Cali con la Gobernación, Celsia, Gases de Occidente, la Comisión Regional de Competitividad, Invest Pacific, Asocaña y Fenavi

Expertos del país y el exterior expondrán el potencial de la región, así como avances y retos en la generación de energía renovable a partir de cultivos agrícolas, actividades pecuarias y forestales, entre otros.
La experiencia de los ingenios azucareros y la presencia en la región de importantes empresas de los sectores de energía, combustibles y gas natural ha impulsado a varias compañías a adecuar sus procesos productivos y modelos de negocio para generar energía eléctrica, biocombustibles y biogás a partir de residuos pecuarios y agroindustriales.
La bioenergía es una de las alternativas en esta era contemporánea.

La bioenergía es una de las alternativas en esta era contemporánea.

Foto:Cámara de Comercio de Cali

En BI-ON 2018 se darán cita las principales empresas de bioelectricidad, biocombustibles y biogás del País, así como los proveedores de maquinaria agrícola, equipos eléctricos, transporte y servicios especializados.
Igualmente, los directivos de las principales instituciones de este dinámico sector presentarán los avances en regulación, financiamiento e incentivos para la generación de energías renovables. En este sentido, además de la participación de los directores de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la clausura del Congreso estará a cargo del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
El Congreso Nacional de Bioenergía se realiza en el Valle del Cauca porque las empresas de la región aportan cerca del 99% de la cogeneración nacional, el sector azucarero aporta cerca del 90% del bioetanol que se produce en Colombia y en 2017 se inauguró en la región la primera planta generadora de energía a partir de residuos de la industria avícola.
“El Valle del Cauca, con apenas el 2 por ciento del territorio nacional, es el principal productor agrícola y pecuario del País. En particular, el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, la avicultura, la porcicultura, las actividades forestales y otros renglones de la economía departamental, han consolidado a esta región como potencia agrícola y agroindustrial del país”, explicó Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
El evento contará con una agenda académica que incluye más de 20 conferencias que abordarán temas de tecnología, regulación, impacto ambiental y avances en investigación. También se presentarán casos exitosos del sector azucarero, avícola, forestal, porcícola y frutícola, entre otros y, además, se presentarán los principales resultados del más reciente estudio sobre la estimación del potencial de biogás en Colombia.
“BI-ON 2018 es un espacio para generar conexiones de valor y conocimiento especializado sobre el estado actual y las tendencias de la Bioenergía en el mundo, especialmente en aspectos como el desarrollo de nuevas tecnologías, avances regulatorios y nuevos modelos de negocio”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali. 

Agenda del encuentro 

En el primer día, los asistentes a BI-ON2018 contarán con conferencistas como Philippe Conil, CEO de Biotec International quien expondrá cómo el biogás se ha convertido en un motor de desarrollo de las regiones y David Palacios Ingeniero Químico del Programa Procesos de Fábrica de Cenicaña, quien presentará la metodología de la evaluación de huella de carbono en la industria azucarera. Por su parte, Christian Dannecker, director de sostenibilidad, The South Pole Group, presentará los retos y oportunidades de la bioenergía frente al cambio climático.
En los paneles empresariales participarán Mauricio Ramírez, gerente general de Gases de Occidente; Carlos Arturo Moncayo, gerente de Avícola Santa Rita; Ricardo Sierra, CEO de Celsia; y Harold Eder, presidente del Grupo Empresarial Manuelita.
En el segundo día, la agenda girará en torno a las estrategias y planes indicativos para impulsar la bioenergía en Colombia, mecanismos de contratación a largo plazo para los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), mecanismos financieros para la promoción de proyectos de bioenergía y el análisis financiero de este tipo de proyectos.
En este espacio intervendrán Ricardo Ramírez (director general, UPME), Germán Castro Ferreira, director ejecutivo de la CREG; y Manuel Maiguashca, vicepresidente financiero y comercial de Cerrito Capital.
Otros expertos convocados son Leonardo Bastidas, Gerente General de Bioenergía, Arauco (Chile); Walfredo Linhares, presidente de Bioenergy y Carlos Maya, Presidente, PorkColombia.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO