Proyecto para impulsar la economía naranja en el Valle del Cauca

Proyecto para impulsar la economía naranja en el Valle del Cauca

La iniciativa ya fue presentada en la Asamblea y surte la jornada de participación ciudadana

Naranja

Lo que se busca es impulsar la industria creativa de la región a partir de un Plan Departamental.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
10 de julio 2019 , 09:44 a.m.

En la Asamblea fue presentado un proyecto ‘Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Economía Naranja y se crea el Consejo Departamental de Economía Naranja en el Valle (CODEN).

La iniciativa partió de los diputados Ramio Rivera (Mira), Julio César García (Centro Democrático) y Juan Carlos Garcés (U).

Promover ruedas de negocio, redes empresariales para fortalecer esta economía, ferias anuales de economía naranja, feria subregional de turismo y artesanías, actividades para el fomento e identificación de talentos; identificar y proponer al Gobierno Departamental posibles fuentes de financiación para el sector creativo; fomentar espacios como coworking y networking para los actores del ecosistema naranja e impulsar estrategias que estimulen modelos de desarrollo productivo en esta industria, serán algunas de las funciones del CODEN.

De este Consejo harían parte el gobernador o gobernadora; las secretarías de Desarrollo Económico, Cultura, Turismo, Educación, Tic’s, Planeación e Incolballet, Bellas Artes, Biblioteca Departamental, Inciva, Telepacífico, Cámara de Comercio de Cali y seis representantes del sector naranja.

“Aunque la oferta de espectáculos en el Valle del Cauca cuenta con un alto potencial creativo la baja asistencia de públicos y la baja contratación de grupos artísticos evidencian la dificultad de promover las artes y las culturas”, argumentaron los ponentes en la exposición de motivos del proyecto.

De acuerdo con el estudio ‘Al ritmo de la creatividad: Las artes escénicas alzan su voz’, trabajado por la gobernación del Valle y la Fundación Delirio, el 60 por ciento de 200 encuestados manifestó que prefería asistir a actividades de recreación, paseos, visitar pueblos y la zona rural, mientras que solo un 10,5 por ciento asistía a actividades culturales y en vivo.

Y un dato preocupante es que el 96,5 por ciento de los encuestados en este estudio dijo que no asistía con frecuencia a estos eventos.

Para los impulsores de este proyecto, el Valle está en mora de adoptar un Plan Departamental para el impulso de la Economía Naranja.

Según analistas del BID, la Hidroeléctrica de Tres Gargantas en China, cuya construcción se inició en 1994 y terminó en el 2012, demandó 25.000 millones de dólares; en ese mismo tiempo, la industria creativa en Nueva York y Londres logró, con lanzamientos musicales de teatro y apuestas escénicas, inversiones superiores a los 26.000 millones de dólares.

El Plan Departamental para el impulso de la Economía Naranja contempla cinco lineamientos estratégicos: Observatorio y sistemas de información naranja; generación, protección y fortalecimiento de la industria creativa regional; ecosistemas, agendas creativas y áreas de desarrollo naranja; integración, cooperación e internalización de la economía naranja y desarrollo institucional para esta economía creativa.

El proyecto fue presentado ayer y hoy será la jornada de participación ciudadana.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.