Proyecto de recursos para MIO con cobro de parqueos pasó primer debate

Proyecto de recursos para MIO con cobro de parqueos pasó primer debate

Siguen reparos y dudas de gremios de centros comerciales, establecimientos y restaurantes en Cali.

La ocupación del espacio público y la falta de zonas para parquear, dos de los problemas en la ciudad.

La ocupación del espacio público y la falta de zonas para parquear, dos de los problemas en la ciudad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
30 de noviembre 2018 , 07:15 a.m.

La Comisión de Presupuesto del Concejo aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo 088, que modifica y destina rentas dirigidas al financiamiento del sistema de transporte público MIO.

Este es el proyecto que busca regular cobros del parqueo en espacio público y tarifas en parqueaderos de centros comerciales y otros establecimientos que generó dudas entre gremios, como las asociaciones de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod) y Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés). Señalan que no se socializó con la comunidad y que el impacto será para el bolsillo de los caleños.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, y Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, coincidieron en que este proyecto de tanto impacto en el bolsillo de los caleños y demás ciudadanos radicados en la capital del Valle “no puede hacerse a espaldas de la comunidad ni de los gremios mismos”.

En el caso del director de Acecolombia, señaló su preocupación en el cobro que podría pagar un usuario de un parqueadero por más de 4.000 pesos, teniendo en cuenta que se haría un cobro adicional por hora de entre 1.000 y 1.800 pesos. Considera que de ser aprobadas estas tarifas se desincentivaría el uso de los parqueaderos en establecimientos como centros comerciales y agravaría la ocupación irregular del espacio público, en andenes y calles.


Teme, al igual que el presidente de Asonod, estamento con 100 locales afiliados, que se estimule la informalidad del parqueo. “No perseguimos el desarrollo, pero necesitamos encontrar proyectos que permitan a la ciudad hacer buen uso del espacio público”, dijo el presidente Vásquez. Tiene inquietud en que de no encontrar la fórmula contra el estacionamiento anómalo, se generen ‘mafias’ en torno al cobro del parqueo en las calles.

Comprenden que el municipio busca recursos para el MIO, pero Vásquez considera que “esa obsesión por el MIO los ha desenfocado”.

Brany Prado, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), en el Valle, dijo que no conoce el proyecto para decir si está de acuerdo o no. Sin embargo, “de igual forma considero vital la socialización del mismo para que no existan sectores en contra sino que se pueda construir algo que beneficie a la movilidad, a la ciudad y no afecte al comercio que es el que aporta crecimiento y desarrollo a la ciudad”.

Esperan reunirse con delegados de Fenalco para sentar una postura común ante el Concejo.

La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que el proyecto de las tarifas es un tema que le concierne a la ciudad y de allí la importancia de su estudio en el Concejo. Añadió que esta propuesta ha contado con los debidos soportes y estudios técnicos.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.