Los daños en la Hacienda García Arriba, en zona rural de Corinto, fueron atribuidos por sus propietarios a una incursión de los indígenas.
“Ocurre que ellos se aparecen de 150 ó 200, entran a la finca y me destrozan todos los cultivos de caña, pero el lunes ya se metieron fue a la casa del mayordomo donde intimidaron sin tener en cuenta la presencia de menores”, dijo Álvaro Saa, propietario del predio García Arriba.
Según la denuncia, “me rompieron los bultos de urea, los herbicidas los botaron, se me robaron cuatro guadañas y bombas de fumigación, quemaron un campero Dahiatsu que le había dejado al mayordomo para el servicio de la finca y de él; quemaron dos motos y me dañaron el secadero de café”.
Los perjuicios suman más de 25 millones de pesos. Saa asegura que es la cuarta vez que esto ocurre este año.
Autoridades indígenas aseguraron que personas que prestan servicio de seguridad en los ingenios los atacaron con armas de fuego y dejaron un herido.
Los enfrentamientos -que se dan en un movimiento que las comunidades denominan ‘Liberación de la madre tierra’- dejan este año seis uniformados y cuatro nativos heridos.