Los videos que tienen en alboroto a campañas en Cali y Florida (Valle)

Los videos que tienen en alboroto a campañas en Cali y Florida (Valle)

Video muestra a docente que pide votar por un candidato al Concejo, otro Asamblea y uno a Alcaldía.

Elecciones

Aspecto de la jornada de votación en las elecciones presidenciales 2018 en Cali.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Cali
22 de octubre 2019 , 10:28 a.m.

Los carteles en la puerta de alguna escuela con la cara de un candidato a la alcaldía de Cali o la profesora que a los padres de familia les pide votar, con nombre propio, por candidatos para que no vayan a quitar el estudio gratis a sus hijos.

En video en redes, una educadora, al parecer, en un colegio de cobertura se dirige, a padres de familia y les pide votar por dos candidatos de Cambio Radical (al Concejo y la Asamblea) y a Alcaldía por Roberto Ortiz, para no perder el servicio gratuito de educación. El candidato de Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, anunció una denuncia en la Procuraduría.

Son solo ejemplos de lo que se está moviendo en los últimos días de campaña de las elecciones del domingo 27 de octubre, cuando se moverá más de un ‘violeta’, como le dicen al billete (de 50.000 pesos) que se ofrece para votar por uno u otro aspirante.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), hay 18 municipios del Valle donde corren riesgos por factores indicativos de violencia y 25 por fraude electoral. En 13 son los dos riesgos.

Alejandro Sánchez, coordinador de la MOE en el departamento, dijo que es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso. También se advierte que cuatro municipios (Alcalá, Caicedonia, Florida y Jamundí), que no tuvieron alerta en 2012, ahora presentan un riesgo alto en ambos factores.

En Florida, en video, se mostraba este lunes a cuatro mujeres que serían de la Registraduría reunidas en una fundación, al parecer, con integrantes de una campaña a la Alcaldía. Julián Alzate, candidato conservador, pidió cambios en la Registraduría y alcalde ad hoc.

En riesgo extremo de fraude se menciona a Sevilla; el riesgo alto es para Alcalá, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, Jamundí, Palmira y Vijes.

Los municipios donde coinciden los riesgos, tanto por los indicativos de fraude como por los de violencia son Cali, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, El Cerrito, El Dovio, Florida, Jamundí, Obando, Palmira, Tuluá y Yumbo.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.