La guía completa para gozarse de principio a fin el Petronio Álvarez
ESPECIALES EL TIEMPO

La guía completa para gozarse de principio a fin el Petronio Álvarez

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

El festival musical más grande del Pacífico colombiano se realiza del 14 al 19 de agosto en Cali. 

¡Qué viva el Petronio!

La fiesta más grande del Pacífico colombiano arrancó en este 2019 por todo lo alto. Se espera que este año cerca de 70.000 personas hagan parte del encuentro musical que se realizará del 14 al 19 de agosto en la Unidad Deportiva de Cali, un espacio de 37.000 metros cuadrados en donde se podrá apreciar la gastronomía y el arte de 1.300 expositores.

Según informó la Secretaría de Cultura de Cali, durante los 6 días de festival, 1.480 artistas nacionales e internacionales engalanarán con los sonidos de los violines caucanos, cununos y guasás, las tarimas dispuestas para el evento.

Una de las novedades que traerá esta versión del Petronio será la balsada, una tradición de los pueblos del Pacífico con la que rinden homenaje a la Virgen. La comunidad de Playa Renaciente, territorio ancestral con 853 habitantes, ubicado sobre la margen izquierda del río Cauca, en el corregimiento de El Hormiguero, será la encargada de hacer la presentación el día jueves. Las balsas las adornarán con flores e iluminarán las aguas del río mientras adoran a la Virgen.

“Muchos turistas, aparte de estar en la Ciudadela, se irán para allá, nosotros aportamos las balsas y las flores; es un ritual hermoso”, dijo la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo por su parte que "este será el cuarto Festival que realizamos en esta Administración, estoy completamente seguro que en estos tres años se ha ido mejorando, hay más organización, más cultura, mejor presentación, cada vez los caleños le cogen más amor al Petronio, es un espectáculo que cada día gana más nombre. Por eso nos ganamos la distinción de ser la 'Ciudad cultural en América, por el Petronio, por la Feria, por los espectáculos".

Zapateando y coqueteando...

Una ventana a la magia del Litoral Pacífico

Al tercer día del menguante, cuando la luna ha tocado el vegetal, se corta el balso, con la que se fabrican los cununos y tamboras. Es un ritual para asegurar los repiques cuando los artistas llegados de distintos rincones suban a la tarima del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Como reflejo de sus expediciones, Addo Oved Possu Dinas, cuyo nombre significa ‘pájaro de alto vuelo’, por su arraigo a Simbawe (África), dice que su sitio de trabajo es la selva.

La herencia de la cantadora homenajeada en el festival

“Carajo, ¿a qué has venido?, ¿a bailar o estar parada?”, le decía la abuela Maximiliana Lucumí a la maestra Aura María González Lucumí en las fiestas de canto de los diciembres. Esos cantos sí que me gustaban, lo que pasa es que me daba pena. Pero cuando me acostaba y las mujeres seguían cantando, me iban quedando sus voces y sus letras en la memoria”, relata la maestra, que será homenajeada este año en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Las bebidas ancestrales que prenden la fiesta

“Para el ojo, para curar de espanto, para atender a las mujeres embarazadas (en forma de toma seca), para ayudar a combatir algunas enfermedades o para tenerlas detenidas mientras se llega a un centro médico en esas lejuras del Pacífico...”. Para eso y mucho más sirve el viche (que también es una bebida fiestera), cuenta la partera Rosmilda Quiñones, de la Asociación de Partera Unidas del Pacífico Colombiano (Asoparupa).

Así será el Quilombo Pedagógico

'Vive una experiencia pacifica en familia’, es el lema de la quinta versión del Quilombo pedagógico ‘Germán Patiño Ossa’, que desde el 15 de agosto abrirá sus puertas. Este espacio, que llega a su quinta edición, dentro del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se hará hasta el domingo.

Más noticias sobre el Festival

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.