Profanan tumba de María, protagonista de famosa novela de Jorge Isaacs

Profanan tumba de María, protagonista de famosa novela de Jorge Isaacs

El sacerdote Juan Carlos Jaramillo dijo que tumba quedó con daños. 

Tumba profanada en el cementerio de Santa Elena, municipio de El Cerrito (Valle)

Tumba profanada en el cementerio de Santa Elena, municipio de El Cerrito (Valle)

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
20 de agosto 2019 , 03:09 p.m.

Hombres desconocidos profanaron este fin de semana varias tumbas del cementerio del municipio de  El Cerrito, en el Valle del Cauca, entre ellas, la de María, la protagonista en quien se inspiró Jorge Isaacs para escribir su obra cumbre del Romanticismo con el mismo nombre de ella: María.

Los hechos, que son materia de investigación de las autoridades, han sido rechazados por gran parte de la población

De acuerdo con el presbítero Juan Carlos Jaramillo Osorio, de la parroquia San Pedro Apóstol en Santa Elena, algunas personas entraron al cementerio el fin de semana pasado y profanaron varias tumbas.

"Vimos varias cruces en el suelo y notamos la profanación de la tumba. La de María también la dañaron. Esta es una tumba simbólica porque aquí reposan los restos de ella. La profanaron al igual que otras dos tumbas", dijo el sacerdote de El Cerrito. Insistió en que es un hecho vandálico. 

Así quedaron algunas cruces en las otrras tumbas profanadas.

Así quedaron algunas cruces en las otras tumbas profanadas.

Foto:

Sacerdote Juan Francisco Jaramillo


El presbítero, quien lleva seis meses en la parroquia del corregimiento Santa Elena y quien lleva cuatro años como sacerdote, dijo que convocó a la comunidad a participar el próximo viernes en una Velatón por el cementerio, cuya seguridad es vulnerable, debido a que la puerta de entrada cuenta con una cadena y los demás costados están expuestos a que ingresen personas, sobre todo, en las noches, más de allá de las 11 p. m.

Declaraciones del párroco de la iglesia de Santa Helena



"Yo represento a la Diócesis de Palmira de la cual depende el cementerio y la Iglesia acá y le he pedido a la comunidad que nos colabore", dijo el clérigo al señalar que ha solicitado una mensualidad, a las personas que tienen a sus seres queridos en el campo santo para levantar un muro más reforzado que impida el acceso a los extraños, un muro que puede medir 40 metros de longitud. 

La de María también la dañaron. Esta es una tumba simbólica porque aquí reposan los restos de ella. La profanaron al igual que otras dos tumbas

El sacerdote Jaramillo anotó que esta es la segunda vez que la tumba de María es profanada. En la primera, los vándalos o el vándalo se habría llevado la cruz, pero en esta oportunidad la trataron de arrancar como las cruces de otras tumbas que quedaron torcidas y al revés. 

El párroco le dijo a EL TIEMPO que los restos de la tumba de María no fueron removidos debido a que hay una estructura que impide abrir la tumba. Agregó que habló con delegados de la Secretaría de Gobierno de El Cerrito para buscar a los responsables de la profanación y que la respuesta de la Alcaldía es la completa disposición para detener a los autores del hecho. 

Tumbas profanadas en cementerio de Santa Helena

Tumbas profanadas en cementerio de Santa Helena

Foto:

Archivo Particular

Se espera que en las próximas horas las autoridades revelen más detalles sobre este hecho que tiene consternados a los habitantes del norte del Valle del Cauca. 

En junio pasado, el comando de Policía de la Región 4 (Valle, Cauca y Nariño) había emprendido labores de conservación de la tumba que también ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación. 

Los habitantes del corregimiento realizarán este viernes 23 de agosto a las 5 de la tarde una velatón como acto de desagravio en el cementerio. 

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.