Papa, huevos y verduras, los más escasos en suroccidente por bloqueos

Papa, huevos y verduras, los más escasos en suroccidente por bloqueos

Costos de alimentos siguen disparándose por protesta en Panamericana. Faltan tubérculos y zanahoria.

Algunos vendedores ambulantes aprovechan los bloqueos para ofrecer sus productos

Algunos vendedores ambulantes aprovechan los bloqueos para ofrecer sus productos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
19 de marzo 2019 , 02:40 p.m.

Uno de los principales productos que en el Valle del Cauca está presentando alzas en los precios por los bloqueos de la vía Panamericana es la papa guata, amarilla criolla y parda. Le siguen la zanahoria ipialeña, de Nariño, la cebolla larga y batavia, la arveja verde, así como el tomate y las frutas lulo, uchuva y guayaba. 

La papa llega al Valle del Cauca, especialmente, de zonas de Nariño y del sur del Cauca por lo que el desabastecimiento ha marcado el incremento de precios, tanto para comerciantes que compran los bultos en la Central Mayorista del Valle del Cauca, como la principal central de abastos en este departamento, como para los mismos compradores o ciudadanos en plazas de mercado de la región.

Es así que, según Carlos Alomía, gerente de la Central mayorista del Valle (Cavasa), la papa y otros tubérculos son los productos que más han sentido los embates por el bloqueo en la Panamericana.

Pero la papa es la que más está escaseando en el Valle, pues la semana pasada se esperaban 1.300 toneladas y únicamente ingresaron menos 520, es decir, que el desabastecimiento alcanzó el 60 por ciento en esta región.

El precio de un bulto de papas en el Valle aumentó en 30.000 pesos. Es así que el bulto de papa parda ya no se consigue a 45.000 pesos, sino a 75.000. La papa capira pasó de 30.000 a 70.000. Sin embargo, la más costosa de las papas se debe a la escasez de la papa amarilla. El bulto dejó de conseguirse a 120.000 pesos y ahora el costo alcanza los 180.000.

En cuanto al bulto de arveja verde pasó de 130.000 pesos a 170.000 pesos en Cavasa y el de zanahoria está a 50.000 pesos, con un incremento de 20.000.

La central Cavasa también informó que las alzas oscilan entre el 100 y el 200 por ciento por el costo de los fletes, debido a que los camioneros están evitando el paso por la Panamericana para no quedar embotellados y aunque está habilitado el llamado corredor humanitario, entre Piendamó, Morales, Suárez y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, el trayecto entre esa zona hasta Cali dura unas seis horas, cuando podía ser de dos. Si se toma ese trayecto, los alimentos pueden malograrse.

Octavio Quintero, presidente encargado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), insistió en la urgencia de que el Gobierno Nacional y los manifestantes se pongan de acuerdo para levantar la protesta. Los indígenas reclaman compromisos suscritos con el Estado en los últimos tres años en materia de salud, educación, empleo y en tenencia de tierras.

Con respecto a las verduras debían ingresar alrededor de 800 toneladas en tres días, pero el 81 por ciento de la carga.

Entre tanto, en Popayán, capital del Cauca, los huevos, la leche, quesos, el plátano y frutas, como el mango, también están escasos. Pero el huevo es lo que menos se consigue en los supermercados, tiendas y graneros de esta ciudad. 

No hay huevos ni por unidades o panales, producto que llega procedente de Cali, en el vecino Valle del Cauca.

En Pasto sigue la crisis por el desabastecimiento de combustible. En las 47 estaciones de servicio de la capital nariñense se observan largas filas para conseguir gasolina.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.