¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Procuraduría investiga al Concejo de Cali por elección de Contralor

El Concejo de Cali, en plenaria.

El Concejo de Cali, en plenaria.

Foto:EL TIEMPO

Cabilidantes se defienden al señalar que pidieron garantías y que tenían tranquilidad jurídica. 

Los 21 concejales de Cali aún no salen del asombro, tras conocer este jueves que la Procuraduría General de la Nación les abrió investigación disciplinaria por presuntas anomalías en la elección del contralor de la ciudad Diego Mauricio López, en sesión plenaria llevada a cabo el 16 de noviembre de 2018. 
En ese entonces, el Concejo votó a favor de López, con 17 votos y hubo uno por el también candidato al cargo Jorge Alberto Plaza Satizábal.
Los concejales María Grace Figueroa, Alexandra Hernández y Diego Sardi de Lima votaron en blanco. Ese día, estos tres cabildantes argumentaron que no estaban seguros de que el proceso no tuviera cuestionamientos. Así mismo, dijeron que no sentían garantías y que la elección fue un proceso que ha debido tomar más tiempo en su análisis.
Ese 16 de noviembre, en plena elección se dejó entrever que había algunas dudas por una presunta inhabilidad por parte de López para asumir la Contraloría de Cali, pues venía de ejercer cargo en la Contraloría del Valle. 
Ante las dudas surgidas ese mismo 16 de noviembre, de acuerdo con el Concejo al conocer la investigación disciplinaria de la Procuraduría, la concejal Patricia Molina pidió a la corporación garantías con respecto a que los siete candidatos que se postularon a la Contraloría municipal no tenían ningún impedimento.
Fue así que en esa época, el asesor jurídico de la presidencia del Concejo caleño, Gerardo Mendoza, dijo el proceso se realizó dentro del marco legal y que se analizaron si había o no inhabilidades. "Este producto final que se puso a consideración del Concejo con siete aspirantes, quienes pasaron las pruebas, permite al Concejo elegir de ellos, a discrecionalidad de la corporación”, dijo Mendoza ese 16 de noviembre. 
Por su parte, el contralor de Cali ha sostenido no tiene ninguna inhabilidad y lo reiteró al enterarse de la investigación de la Procuraduría a todo el Concejo de la capital del Valle.
No obstante, la Procuraduría estaría basada en un aparte de la Constitución para haber abierto esta investigación: “No podrá ser elegido quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal en los últimos doce meses previos a la elección”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO