Procuraduría investiga al Concejo de Cali por elección de Contralor

Procuraduría investiga al Concejo de Cali por elección de Contralor

Cabilidantes se defienden al señalar que pidieron garantías y que tenían tranquilidad jurídica. 

El Concejo de Cali, en plenaria.

El Concejo de Cali, en plenaria.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
22 de febrero 2019 , 04:30 a.m.

Los 21 concejales de Cali aún no salen del asombro, tras conocer este jueves que la Procuraduría General de la Nación les abrió investigación disciplinaria por presuntas anomalías en la elección del contralor de la ciudad Diego Mauricio López, en sesión plenaria llevada a cabo el 16 de noviembre de 2018. 

En ese entonces, el Concejo votó a favor de López, con 17 votos y hubo uno por el también candidato al cargo Jorge Alberto Plaza Satizábal.

Los concejales María Grace Figueroa, Alexandra Hernández y Diego Sardi de Lima votaron en blanco. Ese día, estos tres cabildantes argumentaron que no estaban seguros de que el proceso no tuviera cuestionamientos. Así mismo, dijeron que no sentían garantías y que la elección fue un proceso que ha debido tomar más tiempo en su análisis.

Ese 16 de noviembre, en plena elección se dejó entrever que había algunas dudas por una presunta inhabilidad por parte de López para asumir la Contraloría de Cali, pues venía de ejercer cargo en la Contraloría del Valle. 

Ante las dudas surgidas ese mismo 16 de noviembre, de acuerdo con el Concejo al conocer la investigación disciplinaria de la Procuraduría, la concejal Patricia Molina pidió a la corporación garantías con respecto a que los siete candidatos que se postularon a la Contraloría municipal no tenían ningún impedimento.

Fue así que en esa época, el asesor jurídico de la presidencia del Concejo caleño, Gerardo Mendoza, dijo el proceso se realizó dentro del marco legal y que se analizaron si había o no inhabilidades. "Este producto final que se puso a consideración del Concejo con siete aspirantes, quienes pasaron las pruebas, permite al Concejo elegir de ellos, a discrecionalidad de la corporación”, dijo Mendoza ese 16 de noviembre. 

Por su parte, el contralor de Cali ha sostenido no tiene ninguna inhabilidad y lo reiteró al enterarse de la investigación de la Procuraduría a todo el Concejo de la capital del Valle.

No obstante, la Procuraduría estaría basada en un aparte de la Constitución para haber abierto esta investigación: “No podrá ser elegido quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal en los últimos doce meses previos a la elección”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.