Proartes: 40 años de puertas abiertas a las artes y a la cultura

Proartes: 40 años de puertas abiertas a las artes y a la cultura

Exposicón este lunes con tres grandes artistas. Llega la Bienal Internacional de Danza de Cali-

La Bienal de Danza en Cali es uno de los grandes eventos. El martes, el lanzamiento, 8 p. m., en el Teatro Municipal, frente a Proartes.

La Bienal de Danza en Cali es uno de los grandes eventos. El martes, el lanzamiento, 8 p. m., en el Teatro Municipal, frente a Proartes.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: -Cali
05 de mayo 2019 , 09:00 a.m.

Eran más de 300 invitados que llegaron a aquella imponente casona de dos pisos con balcones, que fue construida hace más de un siglo y que hoy se volvió una de las ‘joyas’ más atesoradas del Centro Histórico de Cali.

Esos visitantes ocuparon aquel viejo zaguán enorme, de más de 20 metros de longitud entre paredes de ladrillo y estilo neoclásico para transformarlo en un auditorio que aclamó en ese 1979, la Opertura para pequeña orquesta, una composición del maestro vallecaucano Álvaro Gallego.

Así, Proartes empezó a trazar su destino de 40 años como uno de los espacios palpitantes de cultura en pleno corazón de la ciudad para los poetas, los artistas plásticos, los pintores, los cuenteros, los teatreros y todo exponente que transpire cultura.

Es así que en su patio central y en sus dos pisos han funcionado proyectos como el Centro Cultural Rafael Pombo, el Museo de la Ciudad Manuel María Buenaventura y el Festival Internacional de Arte de Cali y otras grandes apuestas al punto de convertirse en un referente nacional, expandiéndose no solo a las artes plásticas, sino también a la promoción y divulgación de la música sinfónica y tradicional.

Amparo Sinisterra de Carvajal preside la junta directiva en Proactes.

Amparo Sinisterra de Carvajal preside la junta directiva en Proactes.

Foto:

EL TIEMPO

Además, hacia las diversas danzas nacionales e internacionales, pues mañana será el escenario para presentar la programación oficial de la cuarta edición de la Bienal Internacioal de Danza de Cali. Proartes está al frente de la organización y administración de la Bienal desde 2013.

Los 40 años han pasado desde que la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) se convirtió en ese lugar de culto a las artes y a la cultura. Según Amparo Sinisterra de Carvajal, quien preside la junta directiva de la entidad, allí convergen la creatividad y el desarrollo.

La directiva anunció una celebración en grande. A partir de mañana, con la exposición de tres grandes artistas: Ómar Rayo, María Thereza Negreiros y José Horacio Martínez. La cita será a las 7 de la noche, en la sede de la casona, en la carrera 5 No. 7-02. 

La Bienal Internacional de Danza de Cali es uno de los eventos más reconocidos.

La Bienal Internacional de Danza de Cali es uno de los eventos más reconocidos.

Foto:

Archivo particular

“Proartes es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, desde que se constituyó ha liderado diversos procesos y eventos culturales en Cali y el departamento del Valle del Cauca”, dijo la presidenta de la junta directiva.


Recordó que la casa fue construida en 1871 por Francisco y Ramón Sinisterra Carvajal y fue entregada en comodato por el Concejo a Proartes, con el objetivo de ser un centro cultural polifuncional.

Isabel Cristina Restrepo, directora ejecutiva de Proartes.

Isabel Cristina Restrepo, directora ejecutiva de Proartes.

Foto:

Archivo particular

La directora ejecutiva de Proartes, Isabel Cristina Restrepo, enfatizó en que han sido 40años de reconocimientos, uno de ellos, la declaratoria en 1959 como Patrimonio Nacional y Cultural.

Desde 2002 y por petición de las entidades gubernamentales, Proartes asumió la dirección y administración de la Orquesta Filarmónica de Cali, que cada año realiza más de 80 conciertos abiertos al público y desarrolla una labor pedagógica que promueve la música sinfónica en colegios públicos de la ciudad.

“Hemos buscado demostrarles a las empresas que apostarle a la cultura es apostarle a la vida. Es importante y es una forma de forjar, contribuir y dinamizar la ciudad, proyectándola a una mejor sociedad”, expresó Restrepo, al destacar alianzas con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.
En la agenda están los proyectos como la Escuela de Música Desepaz que ha beneficiado con arte a más de 320 niños y 600 familias en la comuna 21.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.