Secciones
Síguenos en:
Estrenan Ruta de Aviturismo para personas con discapacidad visual
Este es un proyecto de avistamiento, pensado para personas con limitaciones.

Este es un proyecto de avistamiento, pensado para personas con limitaciones.

Foto:

Archivo particular

Estrenan Ruta de Aviturismo para personas con discapacidad visual 

Este es un proyecto de avistamiento, pensado para personas con limitaciones.

El proyecto nació de la Asociación Río Cali, que creó la reconocida Feria Colombia Birdfair

El proyecto 'Ruta de Aviturismo en Suramérica para invidentes' fue una de las cuatro iniciativas ganadoras, entre más de 1.000 propuestas de todo el país, para ser financiadas por el Programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés). 

Así, una docena de sitios de avistamiento de aves están ahora habilitados y con guías capacitados para atender a esta población. 

(Lea en contexto: El Colombia Birdfair 2021 es virtual y une voces contra la extinción)

Aunque la región es una de las más biodiversas del mundo y se ha venido desarrollando el aviturismo como aliado de la conservación, quienes sufren algún tipo de discapacidad visual encuentran barreras para disfrutar esa colección natural.

Por eso, se lanzó en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la primera Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica y la Guía Sonora del AICA Bosque de Niebla de San Antonio, Kilómetro 18 de la vía a Buenaventura.

Carlos Wagner

Foto:

Mauricio González

Una docena de sitios de aviturismo están ahora habilitados y con guías capacitados para atender a esta población. Proyecto nació de la Asociación Río Cali, los mismos creadores de Colombia Birdfair

"La apreciación de la naturaleza es un derecho al que accede la mayoría de la población. Sin embargo, aunque la legislación defiende los derechos de las personas con discapacidad, los entornos, productos o servicios son inaccesibles para ellos", dice Carlos Mario Wagner, director del proyecto y miembro de la Asociación Río Cali.

Gracias a la primera 'Ruta de Aviturismo para Personas con discapacidad Visual de Suramérica', una docena de sitios que prestan servicios de aviturismo en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Bosque de Niebla de San Antonio - Kilómetro 18, están habilitados y tienen guías capacitados para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los sonidos de las aves.

(Le puede interesar: Incolballet nombró a José Manuel Ghiso como su nuevo director artístico)

"Es una iniciativa que nos maravilla, es inclusión, es respeto, es emprendimiento e incluso para quienes no tenemos esa discapacidad, es abrir nuestra mente y es meternos en los zapatos del otro y es muy importante teniendo en cuenta que un 7,2 por ciento de los colombianos tiene algún tipo de dificultad funcional", aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La Corporación apoyará esta iniciativa para que se replique para otros emprendimientos de aviturismo en el Valle.

Juan Pablo Culasso, el maestro de los sonidos de aves.

Foto:

Archivo particular

Un participante en el desarrollo del proyecto es Juan Pablo Culasso, el uruguayo invidente y experto en sonidos de aves, quien grabó 50 especies distintas de aves del Aica San Antonio luego de cuatro meses de salidas de campo.

Culasso posee un súper oído y en 2014 ganó 'Súper Cerebros', el programa de NatGeo. Es capaz de reconocer tres mil sonidos de aves.

En el proceso tras la ruta de Aviturismo se creó la guía sonora y un tour virtual que los asistentes pudieron disfrutar durante el lanzamiento, usando vendas en los ojos para lograr la inmersión que los transportó al bosque de niebla.

Al asistir a ese lanzamiento, Juan Gabriel Soto, persona con discapacidad visual y miembro del colectivo 'Turismo con Sentido', dijo que conoció a Culasso en 2016 y recorrieron el bosque de San Antonio escuchando aves y hablaron de cómo sería tener una alternativa especial para ellos.

Una experiencia para compartir el tour sonoro.

Foto:

Archivo particular

"Y eso ahora con esta ruta de aviturismo es realidad, es fabuloso, fantástico. Nosotros disfrutamos el turismo a nuestra manera, pero tener espacios diseñados especialmente para nosotros es extraordinario. Nos permite integrarnos y apreciar la biodiversidad", dijo Soto.

En las rutas se comparten senderos y recorridos que permiten compartir los sonidos de los pájaros y otros que rodean en los entornos naturales del Valle del Cauca.

Tanto el tour sonoro, como la guía y el portafolio de servicios pueden descargarse ya en la página electrónica https://colombiabirdfair.com/introduccion-tour-sonoro.

CALI

Lea más noticias de Colombia

Mujer de 75 años fue a cobrar el arriendo y apareció asfixiada

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.