Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: denuncian abusos en sexto día de protestas en Cali
cali policía

Captura de pantalla registrada donde presuntamente habría abuso por parte de la Policía a joven en Cali.

Foto:

Captura de pantalla.

Paro nacional: denuncian abusos en sexto día de protestas en Cali

Algunos casos son registrados a través de videos en vivo.

Desde el 28 de abril, a nivel nacional, se empezó el Paro Nacional ante la Reforma Tributaria. Sin embargo, Cali ha sido una de las ciudades donde las protestas se han tornado violentas cobrando la vida de, al menos, 12 personas de forma confirmada por Derechos Humanos. 

"Si después de esto seguimos diciendo que los ciudadanos son los vándalos, estamos mal como sociedad", dijo Adriana Lucía, cantautora colombiana quien acompañó un video en vivo de un fotógrafo mostrando la situación en el sector de La Luna en Cali.

(Puede interesarle: Quiénes son las personas muertas durante el Paro en Cali). 

Los protestantes aseguran que ya no se trata solo de derrocar la Reforma Tributaria ni la renuncia del Ministro de Hacienda. Va más allá. Quieren cambios en la reforma de salud y una sociedad más justa. 

En cada día de las manifestaciones, las personas reportan casos de abuso de autoridad. En un video transmitido por un fotógrafo, se ve cómo un joven protestante está frente a una tanqueta del Esmad y estos, en un momento dado, lo acorralan entre varios Policías. 

(Lea también: Identifican a 2 de las víctimas de masacre en Vale; uno era un menor). 

Junto a quien graba se encontraban integrantes de Derechos Humanos, quienes al ver la situación procedieron a intervenir y los agentes de la Policía, quienes no llevaban número de identificación, no querían soltar al joven. 

Desde lo que se pudo ver en las imágenes y lo recogido por los asistentes, el joven, identificado como Julio César, no portaba ningún arma y estaba con las manos levantadas. 

(Puede interesarle: Paro nacional: bloqueos en Cali por protestas). 

Minutos después, en el mismo video en vivo, se ve otro joven llegando al lugar donde están auxiliares médicos con la mano parcialmente abierta tras aparentemente un disparo por parte del Esmad

Durante la noche de este domingo, Nicolás Guerrero perdió la vida en medio de protestas en Paso del Comercio, tras un disparo en la cabeza. En los seis días de manifestaciones en Cali se registran 12 personas muertas y los casos se están investigando. 

En la tarde de este lunes, por otra parte, se registró un agente del Esmad herido con un arma de fuego. De momento son cuatro uniformados que han sido lastimados.

(Lea también: Avícola sacó a la vía 300 mil pollos porque no hay alimentos). 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.