Duque ordena reforzar seguridad en el Cauca con 2.500 hombres

Duque ordena reforzar seguridad en el Cauca con 2.500 hombres

El Presidente lideró un consejo de seguridad en Santander de Quilichao y anunció medidas.

Momentos del consejo de seguridad en Cauca.

Momentos del consejo de seguridad en Cauca.

Foto:

Presidencia de la República

Por: Popayán 
30 de octubre 2019 , 03:18 p.m.

Acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y del director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, el presidente Iván Duque se trasladó este miércoles a Santander de Quilichao, municipio en el norte del Cauca, para liderar un consejo de seguridad y analizar los asesinatos de cinco personas del resguardo de Tacueyó, en esta misma región, el martes de esta semana. 

“Estamos aquí para mostrar que aquí está el Estado, para tomar decisiones y para fortalecer la seguridad del departamento”, dijo el mandatario a su llegada a este municipio.

El mandatario anunció que reforzará el pie de fuerza en el Cauca, con 2.500 hombres.

"En 40 días debe estar en operación la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 4, que reforzará pie de Fuerza en el departamento de Cauca, con 2.500 hombres. Su misión: mayor control territorial, cerrar rutas del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales", trinó el Presidente.

Según Rafael Guarín, alto consejero presidencial para la Seguridad, para garantizar la seguridad en los territorios en donde viven las comunidades indígenas es necesario un trabajo articulado entre las autoridades de los indígenas y la Fuerza Pública, pues considera que esta es una "responsabilidad compartida" con el Gobierno Nacional: "Es indispensable superar los obstáculos que impiden la coordinación y articulación con la Fuerza Pública", aseveró Guarín.


El Jefe de Estado condenó la masacre de la gobernadora y autoridad Neehwe'sx Cristina Bautista y de los guardas José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto. Pidió a los altos mandos de las Fuerzas Militares localizar a los responsables. 

“Las disidencias que intentan intimidar a la población, que intentaron intimidar candidatos, y además atentaron contra la vida de varios candidatos, ahora también quieren intimidar contra las comunidades indígenas, por eso estamos acá para tomar decisiones sobre la presencia y el despliegue de la Fuerza Pública, pero adicional mejorar la articulación de todas las fuerzas y todas las autoridades para defender esta región”, señaló Duque.

De igual forma, le solicitó a la Ministra del Interior realizar un Comité Especial de Derechos Humanos con la Gobernación del Cauca y las autoridades indígenas, quien también dejó clara la posición del Gobierno.

(Le puede interesar: En Colombia asesinan a un indígena cada 3 días; van 120 este año)

“Las columnas 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez' son los frentes de los disidentes que se quedaron para unirse con los narcotraficantes y hacerle daño a la población. Aquí estamos para decirles que no están solos y que estamos con ellos y que como autoridades estamos para protegerlos”, agregó la ministra Gutiérrez.

Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, habló sobre la instalación de una “Carpa Blanca”, la cual servirá para que exista una mejor investigación en los territorios indígenas.

“La carpa blanca en el Cauca es el ofrecimiento de toda la fuerza pública para que con todas las autoridades indígenas podamos trabajar interiorizarnos en sus territorios y buscar quienes son las personas que les están causando el daño que está afectando a sus vidas”, dijo Atehortúa.

Finalmente, las comunidades indígenas manifestaron que no reunirían con el Presidente en Santander de Quilichao, ya que consideran que este debe ir a la zona donde ocurrieron los hechos,
pero este manifestó que no llegaría ahí por motivos de seguridad.

(Lea también: Las últimas palabras de la gobernadora indígena asesinada en Cauca)

“Es lo mismo que ocurrió en la minga del suroccidente, siempre la excusa va estar en el tema de la seguridad, que es una contradicción a la vez, porque piden militarizar los territorios pero a su vez no llegan con la excusa hay seguridad. Hay que recordar que anoche una vez sucedieron los hechos, nosotros vimos la cantidad de militares que subieron con tanquetas y toda las logísticas, y no vemos hoy por que en este asunto el gobierno no se presenta dónde están asesinando y se está realizando un genocidio contra el pueblo Nasa en el norte del Cauca”, dijo Jhoe Sauca, coordinador del Cric.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.