‘La transformación digital será un gran foco de trabajo’

‘La transformación digital será un gran foco de trabajo’

Esteban Piedrahíta, presidente de Cámara de Comercio de Cali, habló de los 110 años de la entidad.

Exponegocios

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Foto:

Archivo ET

Por: Cali
09 de agosto 2020 , 10:21 a. m.

La Cámara de Comercio de Cali fue creada hace 110 años, ocho años antes de la pandemia de influenza de 1918, también llamada como gripe española. Por esa razón se puede decir que la entidad ha superado y liderado grandes retos.

Con motivo de este aniversario y los proyectos de la Cámara de Comercio, este medio dialogó con su presidente, Esteban Piedrahíta Uribe

¿Cómo está la Cámara de Comercio de Cali a sus 110 años de creación, en un año de pandemia?

“Nunca en los 110 años de historia de la Cámara habíamos tenido un arsenal, una caja de herramientas similar para ofrecer a las empresas de nuestra jurisdicción (cerca de 100.000) en diferentes sectores, en diferentes etapas de crecimiento. Así que tenemos hacia adelante muchos años y muchas cosas abiertas y en oferta para nuestras empresas”.

(Puede leer: Reactivar Colombia: salidas que se plantean a crisis tras el covid-19)

¿Qué destacaría de esos proyectos, de esas ideas que tienen para los próximos años?

“En los últimos siete años la Cámara se ha enfocado en ser una agencia de desarrollo productivo, se ha enfocado en brindarle herramientas de valor al tejido empresarial para su crecimiento y para que eso redunde en el bienestar general de la población. Hemos generado varios bienes públicos que no tenía la región y que ahora estamos usamos mucho, aprovechando y que van a seguir creciendo. Uno de ellos, por ejemplo, generar un ecosistema para el emprendimiento de alto impacto, tener empresas que crecen rápido, que transforman sectores, que incorporan conocimiento. Eso necesita un enfoque ecosistémico. En Cali y el Valle no teníamos nada parecido, hoy lo tenemos con mentores, consultores, ángeles inversionistas, por supuesto, emprendedores con una serie de programas. Hoy llevamos un programa muy exitoso nuestro, Acelera Región, por comisión del Gobierno Nacional, a siete regiones del país. Es un programa que hemos medido desde el principio, que tiene probado impacto y costo beneficio muy asequible.

Otra plataforma, que también quiero llamar un bien público, es la plataforma clúster, que es un espacio de nueve cadenas empresariales, de nueve cadenas productivas; se reúnen, así sea virtualmente en estos momentos, para planear cosas que pueden hacer en conjunto, para sofisticar lo que producen, para mejorar la calidad del talento humano, para investigar nuevos mercados, para incorporar mayor conocimiento. Tienen las mejores bases de datos a nivel mundial sobre esos sectores y ahí se congregan más de 400 empresas que son potentes exportadores”.

(Le recomendamos: ‘Sector minero-energético será protagonista de la reactivación’)

¿En el campo digital, que ha tomado importancia en la pandemia, qué planes hay?

Estamos haciendo un ejercicio grande de transformación digital. Estábamos bastante preparados y hemos podido ofrecer todos los servicios de registro, todos los trámites de ley por Internet, pero, además, hemos podido ofrecer todos los servicios de los centros de conciliación y arbitraje que en estos momentos se vuelven tan importantes, por ejemplo, para resolver disputas entre arrendatarios y arrendadores; temas de insolvencia. Hemos podido hacerlos todos por vía virtual.

Ahora estamos trabajando en nuestro centro de desarrollo tecnológico de la mano de MinTIC y a través de otros programas para acompañar a las empresas en esa transformación. Todos hemos aprendido brusca y rápidamente sobre este tema, hemos identificado las brechas y necesidades que tenemos y ese va a ser un foco grande de trabajo hacia adelante, como abrimos nuevos canales, como optimizar y ser más productivos, más eficientes, como usamos la tecnología para ello y nuestra apuesta es trabajar con las empresas de todos los tamaños. Acabamos de ganarnos una convocatoria del Gobierno Nacional, para con el clúster de economía digital, de la mano de los clúster industrial y de servicios, identificar brechas y proyectos que puedan usar la tecnología para resolver problemas de la cadena productiva. Es un test muy pionero a nivel nacional poner a trabajar las empresas de tecnología con las empresas de los demás sectores para resolver problemas comunes. Estamos muy orgullosos de tener ese proyecto ya validado por el Gobierno Nacional y cofinanciado por este, las empresas y la Cámara de Comercio”.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal El Tiempo
Cali
@ferumapress

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.