Grupos armados con narcotráfico quieren capturar poder político: Duque

Grupos armados con narcotráfico quieren capturar poder político: Duque

El Jefe de Estado llegó a Cauca, donde se analizaba la crítica situación de orden público. 

El presidente Iván Duque, en el consejo de seguridad en Popayán.

El presidente Iván Duque, en el consejo de seguridad en Popayán.

Foto:

Presidencia de la República

Por: Popayán 
05 de septiembre 2019 , 05:51 p.m.

“Pasar de 50.000 a 200.000 hectáreas no es gratis; eso trae consigo que esos grupos armados que usufructúan el narcotráfico quieran capturar el poder político en las regiones y que estén llegando a los municipios a amedrentar candidatos y que quieran, después, capturar las rentas para, entre otras cosas, ejercer actividades de lavado y ejercer control territorial". 

Con estas palabras, el presidente Iván Duque se refirió a la crítica situación de cultivos ilícitos en el país por parte de grupos del narcotráfico, aliados con alzados en armas, con el fin de desestabilizar el Estado y la misma democracia, asesinando a candidatos, líderes y ciudadanos que hacen resistencia, como Karina García, aspirante a la Alcaldía de Suárez, asesinada junto a cinco acompañantes en un vehículo, esta semana.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes altos mandos militares y policiales, líderes y organismos defensores de derechos humanos, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo,  señaló la importancia de revisar el tema de orden público en esta región del país y de adoptar medidas en distintos frentes, luego de la masacre registrada en Suárez, donde fue asesinada la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García y cinco de sus acompañantes-

El alto mando militar también señaló que a alias ‘Mayimbú’, cabecilla de la columna móvil 'Jaime Martínez', presunto responsable de la masacre, se le está siguiendo el rastro y no se descansará hasta llevarlo a la justicia.

“Mayimbú es una consecuencia de ese contubernio con el narcotráfico y además es consecuencia de los que no quisieron entregar ni las armas ni la plata y siguen ahora al servicio de carteles internacionales para el suministro de cocaína”, aseguró miembros de las Fuerzas Militares. 

POPAYÁN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.