¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Proyecto para reducir brechas de formación de mujeres afro e indígenas

Tras haber alcanzado tanto, tan rápido: Fue la más pequeña de su promoción y también la menor en el doctorado, sigue amando su carrera.Sigue trabajando allí, entre 80 doctores que realizan investigación, con los mejores laboratorios en el país. También sigue dictando clases de cátedra con una electiva que diseñó ella misma para maestría: diseño molecular de vacunas, en la Universidad de los Andes.

Tras haber alcanzado tanto, tan rápido: Fue la más pequeña de su promoción y también la menor en el doctorado, sigue amando su carrera.Sigue trabajando allí, entre 80 doctores que realizan investigación, con los mejores laboratorios en el país. También sigue dictando clases de cátedra con una electiva que diseñó ella misma para maestría: diseño molecular de vacunas, en la Universidad de los Andes.

Foto:Cortesía

Con recursos del Sistema General de Regalías se financiará el programa de Gobernación e InfiValle.

CALI
Trescientas sesenta niñas y 60 maestros pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes recibirán formación complementaria en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), en desarrollo del proyecto Etnociencias, la Gobernación del Valle del Cauca e InfiValle.
En la primera fase del proyecto se realizará un proceso formativo de 192 horas para los maestros que acompañarán a las estudiantes.
El gerente de InfiValle, Giovanny Ramírez Cabrera, explicó que “el objetivo es que los maestros afiancen los conceptos básicos en las áreas STEM, conozcan y se apropien de nuevas herramientas metodológicas y de estrategias pedagógicas de enseñanza para facilitar la transferencia del conocimiento en dichas áreas”.
En cuanto a las niñas y adolescentes que serán beneficiadas, se informó que ellas serán de instituciones oficiales, con edades entre los 10 y 18 años, estudiantes de sexto a undécimo grado de bachillerato, de municipios como Buenaventura, Cali, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago. Las beneficiarias recibirán capacitación durante 960 horas en las áreas mencionadas.
Las estudiantes serán distribuidas en 60 grupos, cada uno compuesto por seis niñas, quienes deben elaborar un proyecto de investigación en ciencias con el cual participarán y podrán ser seleccionadas entre los mejores proyectos a nivel subregional y departamental, con un incentivo para quienes lleguen a esta última etapa.
"Las niñas y adolescentes afrodescendientes e indígenas del grupo de investigación que ganen a nivel departamental serán beneficiarias de una visita guiada a instituciones de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación en la ciudad de Boston, Estados Unidos, con el propósito de que vivan una experiencia excepcional de apropiación científica", indicó Ramírez Cabrera.
Este programa será financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), instancia ante la que se presentó este proyecto, que ayuda a cerrar la brecha entre la mujer afro e indígena con las ciencias.
“Gracias a la Gobernadora Clara Luz Roldán por todos sus esfuerzos para lograr que las niñas y mujeres de comunidades étnicas del Valle del Cauca tengan estos espacios necesarios para el fortalecimiento de sus saberes y conocimientos en ciencias, lo cual futuro permitirá el desarrollo de nuevos modelos y procesos científicos para hacer más eficientes los procesos productivos en nuestro departamento”, señaló el director de InfiValle.
El programa de formación cuenta con una inversión de 5.091 millones de pesos, de los cuales 4.571 millones fueron gestionados por la Gobernación del Valle ante el SGR y otros 520 millones obtenidos por contrapartidas o aportes en especie de la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Cudes e InfiValle.
Con parte de los recursos se llevará a cabo la dotación de seis sedes de la Universidad del Valle cada una con cinco laboratorios de Química, Física, Matemática, Biología y Robótica.
"Con la ejecución de este programa el Valle del Cauca mejorará su desempeño en el índice de innovación departamental a futuro debido a que fortalece uno de los elementos que mide este indicador; como lo es el capital humano al estar enfocado en una mayor preparación para la investigación en áreas científicas", agregó el director de InfiValle.
CALI

Más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO