Preparan intervención para recuperar espacio ocupado por venezolanos

Preparan intervención para recuperar espacio ocupado por venezolanos

Alcaldía de Cali afirma que respetará los derechos humanos de los migrantes asentados en separador.

Cambuches

Los cambuches en el separador de la calle 26 están desde hace cerca de tres años.

Foto:

Santiago Saldarriaga El Tiempo

Por: CALI
14 de enero 2020 , 08:01 a.m.

Los cambuches donde vive un gran número de venezolanos en el separador vial de la calle 26, en frente de la Terminal de Transportes, dejarán de ser parte del paisaje de esta zona de Cali.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina y la secretaria de Bienestar Social local, Fabiola Perdomo, anunciaron ayer que se hará una intervención integral a esa población migrante. El objetivo final es recuperar ese espacio público, ocupado desde hace cerca de tres años.

En una reunión extraordinaria del comité de atención a la población migrante se definió la estrategia integral de intervención para el restablecimiento de los derechos de esta población, y también para la recuperación del espacio público.

La Administración municipal continúa manejando la cifra de 58.000 como el número de venezolanos que hay en Cali, pero la secretaria Perdomo reveló que, además de los venezolanos que viajaron a su país en diciembre y están retornado a Cali, “otros vienen de Perú y Ecuador, que por tener (exigir) la visa humanitaria no pudieron trasladar a sus familias a esos países y ahora se están retornando”.

La funcionaria recalcó que la capital del Valle del Cauca es una ciudad tránsito entre el sur del país y hacia Venezuela. “Estamos viendo cómo empiezan a aparecer más venezolanos en la ciudad”.

Por su parte, el alcalde Ospina enfatizó en que la intervención se hará respetando los derechos humanos. “Estamos con el Bienestar Familiar, con la Secretaría de Bienestar (Social), con la Policía, con Migración Colombia teniendo todo un colectivo que desarrolle una agenda que nos posibilite que eso no permanezca allí”, afirmó el gobernante.

Una de las razones principales que motiva al Alcalde a hacer la intervención es la alerta amarilla que hay en Cali por el incremento de casos de dengue, además de las basuras que se generan y el consumo de alucinógenos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.