Preocupación por las inversiones de Emcali

Preocupación por las inversiones de Emcali

Inversiones solo serían para acueducto y alcantarillado

Emcali

Emcali estuvo 13 años intervenida por parte del Gobierno Nacional.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
04 de julio 2019 , 06:44 a.m.

Los 1,8 billones de pesos que la Nación se ha comprometido a devolver la ciudad, y que corresponden a la deuda de Emcali, solo se invertirán en el componente de acueducto y alcantarillado. Cuando se discutió el Plan Nacional de Desarrollo se había acordado que esos recursos se irrigarían también sobre el área de energía y telecomunicaciones.

El senador Alexander López, quien presidente el Bloque de Congresistas del Valle, advirtió que el alcalde Maurice Armitage le presentó al Gobierno Nacional un plan de inversiones donde solo se contempla acueducto y alcantarillado.

“A solo cuatro meses de elegir un nuevo alcalde para la ciudad, Armitage traiciona el esfuerzo y la confianza de la bancada, que, pensando en Cali y la región, logró este gran beneficio para el suroccidente colombiano”, dijo el senador López.

Senador

Alexander López, senador vallecaucano

Foto:

Archivo ET


Cuando se estudiaba el Plan Nacional de Desarrollo, la bancada de congresistas de la región logró, con el ministerio de Hacienda, que los pagos por la deuda que Emcali tiene con la Nación retornaran a la ciudad y que se invirtieran en los tres componentes de la empresa.


Para el senador López, la decisión tomada por el Alcalde, dejar por fuera las áreas de energía y telecomunicaciones es un error que las debilita y que compromete el futuro y la viabilidad de Emcali.

“El Alcalde nos informó que la junta directiva de la empresa, de la que hacen parte él, el gerente Gustavo Jaramillo, los empresarios y los sindicatos USE y Sintraemcali, en una reunión de junta, ya habían votado a favor de invertir los 1,8 billones de pesos en las áreas de acueducto y alcantarillado, dejando por fuera los componente de telecomunicaciones y energía, para dirigirlas a un plan de expansión urbana en el sur y al norte de Cali.

Esto para mí es una forma de traición que pone en riesgo a la Empresa, una decisión que solo permite valorizar las tierras del sur de Cali

"Solo beneficia a los propietarios de esos terrenos y a las constructoras que harán allí nuevos conjuntos residenciales pero, pone en riesgo este patrimonio que ha costado heridos, encarcelados y muertos”, dijo el senador López, quien hizo un llamado a los caleños para que se discuta con la ciudad este plan de inversiones.

En el Plan Estratégico Corporativo de Emcali 2018-2023, trabajado por la Universidad del Valle, se hablaba de la potencialidad de la empresa, de la viabilidad de los tres componentes, de la necesidad de redefinir cada uno de esos negocios y se indicaba cuáles podrían ser los caminos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.