Preocupa aumento de la tasa de desempleo en Cali

Preocupa aumento de la tasa de desempleo en Cali

La capital vallecaucana no logra la perseguida tasa de un dígito

empleo

Muchas de las personas sin empleo se quejan de que les exigen experiencia, una de las razones para no poder ubicarse.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
01 de marzo 2019 , 09:28 a.m.

Pese a la caída dela tasa de desempleo hubo sectores en que el número de empleos creció, como el de la construcción y el transporte.

En el trimestre comprendido entre noviembre del 2018 y enero del 2019 creció el número de personas sin empleo en Cali y el área metropolitana, situación que también se experimentó a nivel nacional, al registrar un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018, según el Dane.

En el caso de Cali la tasa de desocupación en este último trimestre fue del 12,1 por ciento, frente al 11,8 por ciento registrado entre noviembre del 2017 y enero del 2018.

La Cámara de Comercio de Cali señala que, si bien la población ocupada disminuyó en un 0,5 por ciento entre noviembre del 2018 y enero pasado, sectores como el de la construcción registró un crecimiento en el número de empleos del 14,8 por ciento; en el sector transporte el aumento fue del 6,9 por ciento y en el de la industria manufacturera del 3,8 por ciento.

En Cali, el porcentaje de población ocupada con nivel educativo superior representó el 30,3 por ciento del total de empleados en la ciudad; el 54,7 por ciento de la población ocupada cuenta con secundaria y el 15 por ciento con primaria o menos.

En el trimestre comprendido entre noviembre del 2018 y enero del 2019 creció el número de personas sin empleo en Cali y el área metropolitana, situación que también se experimentó a nivel nacional, al registrar un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018, según el Dane.

En Popayán la tasa de desempleo se situó en el periodo analizado en 10,7 por ciento, mientras Pasto se ubicó entre las seis ciudades del país que lograron marcar un solo dígito, 9,7 por ciento.

La proporción de la población ocupada informal en Cali, entre noviembre del 2017 y enero del 2019 fue del 44,8 por ciento.

La tasa de desempleo en las 13 principales ciudades del país fue del 11,4 por ciento en el trimestre noviembre 2018- enero 2019, 0,5 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

No hay trabajo disponible en la ciudad, estaba a la espera de que los llamarán, no sabían cómo buscar trabajo, estaban cansados de buscar una oportunidad laboral, no encontraban el trabajo apropiado para su oficio o profesión, esperaban la temporada alta, no tenían experiencia, no tenían recursos para instalar un negocio o los empleadores los consideran o jóvenes o muy viejos, fueron las razones expuestas para no conseguir un puesto.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.