Premio por investigación pionera en dermatología

Premio por investigación pionera en dermatología

Docentes de la Icesi y médicos de la fundación Valle del Lili recibieron reconocimiento.

Premio dermatología Icesi y Valle del Lili

William López Quintero es residente de la especialización médico quirúrgica de Dermatología de la Universidad Icesi

Foto:

Icesi

Por: Cali
14 de noviembre 2019 , 10:00 a.m.

Por primera vez en el país se logra caracterizar las manifestaciones más comunes que de san en la piel de los niños con inmunodeficiencias primarias, enfermedades hereditarias distinguidas por las alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune.

Por estos avances científicos, un grupo de docentes de la universidad Icesi y médicos de la Fundación Valle del Lili fueron merecedores de un galardón en el IV Congreso Colombiano de especialidades dermatológicas y II congreso de terapéutica dermatológica del Colegio Ibero Latino Americano de dermatología, realizado en Cartagena en semanas pasadas.

El doctor William López, residente de tercer año de la especialización médico quirúrgica de Dermatología de la Icesi, fue quien recibió el premio en representación del grupo de investigación, además de hacerse merecedor de un apoyo económico para continuar con la investigación que inició en el 2013 en la Fundación Valle del Lili.

“Esta investigación es un paso inicial para continuar desarrollando estudios que permitan establecer las recomendaciones de manejo de las lesiones de piel en los niños afectados y así poder plantear los signos de alarma dermatológicos, que puedan indicar una inmunodeficiencia primaria cuando no se tenga diagnóstico previo establecido” manifestó el doctor López.

A lo que agregó que “aproximadamente el 30% de los casi 300 niños atendidos, durante el estudio, en la Clínica de Inmunodeficiencias primarias de la Fundación Valle del Lili, tuvieron manifestaciones en la piel asociados a su diagnóstico de base”.

Esta investigación es la primera de su tipo en el país y demuestra la importancia de reconocer clínicamente las características dermatológicas en los infantes con inmunodeficiencias para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La continuación de esta investigación está a cargo de un grupo multidisciplinar de médicos especialistas de la Fundación Valle del Lili y docentes de la Universidad Icesi; entre ellos la Dra. Manuela Olaya, inmunoalergóloga pediatra e investigadora principal; Dra. Laura Torres Canchala, del Centro de investigaciones clínicas de la Fundación Valle del Lili; Dra. Paola Pérez, infectóloga pediatra; Dr. Jaime Patiño, infectólogo pediatra; Dr. Diego Medina, hemato-oncólogo pediatra; Dr. Harry Pachajoa, genetista y el Dr. Andrés Vidal, dermatólogo.



CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.