El complejo de salud recibió el premio Obras Cemex 2018 #PC2018, en la categoría especial ‘Innovación en la construcción’.
Del complejo médico, de 82.000 metros cuadrados y donde se atiende a 35.000 personas al mes, e inaugurado hace dos años en la calle Quinta de Cali, los jurados destacaron la construcción futurista, por su tecnología arquitectónica y ahorro energético, pionera en Latinoamérica, con una torre de 13 niveles (4 hacia abajo y 9 hacia arriba).
Expertos de Siemens, de Alemania, durante 18 meses guiaron el proyecto de factibilidad, es decir, el prediseño de áreas, con base en el flujo de los procesos clínicos, adecuadas para recepción de equipos de alta complejidad, con seguridad y funcionalidad para cada actividad médica. Sobre esa base, ingenieros y arquitectos avanzaron hacia el diseño real de las áreas o infraestructura física, cuya segunda característica especial es su construcción “sismo-indiferente”, que a diferencia de la simorresistente se desplaza y amortigua la onda telúrica del sótano cuatro al sótano uno. Y una arquitectura terapéutica.
El proyecto fue concebido para desarrollar lo que en el mundo se conoce como centros de excelencia, alrededor de las 10 enfermedades catastróficas
Para la construcción se usaron taladros similares a los de pozos petroleros, que cimentaron la estabilidad del proyecto.
El complejo médico, de 82.000 metros cuadrados, atiende a 35.000 personas al mes.
Centro Médico Imbanaco
Las directivas de Imbanaco señalan que “el proyecto fue concebido para desarrollar lo que en el mundo se conoce como centros de excelencia, alrededor de las 10 enfermedades catastróficas, entre ellas, el cáncer, la insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del cerebro y congénitas, trauma mayor, cuidados intensivos, reemplazos articulares, trasplante de órganos y grandes quemados”.
Desde hace 12 años el Premio Obras 2018 reconoce y promueve el desarrollo, la creatividad y la innovación. La primera construcción en Latinoamérica, con esta tecnología, fue el Hospital Militar de Santiago de Chile, que pasó la prueba con el terremoto de 2015.
La atención con sentido humano y profesional en Imbanaco.
Centro Médico Imbanaco