Las dudas que deja el homicidio del jefe de seguridad de Gobernadora

Las dudas que deja el homicidio del jefe de seguridad de Gobernadora

Autoridades del Valle indagan si fue un robo, sin embargo, pertenencias no fueron hurtadas. 

El teniente Dúver Orlando Daza estaba vinculado a la Policía desde hace ocho años.

El teniente Dúver Orlando Daza estaba vinculado a la Policía desde hace ocho años.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
08 de octubre 2018 , 08:38 a.m.

Casi un mes después de que las autoridades hallaron un carro particular que estaba parqueado cerca de la Gobernación del Valle con armamento y fotografías de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del exsenador Jorge Iván Ospina, ocurrió el asesinato del jefe de seguridad de la mandataria, el teniente Dúver Orlando Daza. 

El homicidio habría ocurrido cuando el oficial se enfrentó a hombres armados en la noche del sábado pasado. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, señaló que uno de los presuntos autores del hecho quedó herido y estaría bajo custodia policial en el Hospital Universitario del Valle (HUV).  

El oficial dijo que luego del homicidio del teniente, de 29 años, un hombre ingresó a este centro asistencial, en el sur de Cali, con una herida en la espalda que le provocó el teniente Daza, durante el enfrentamiento, y tendría antecedentes por porte ilegal de armas y hurto. También tendría una medida de aseguramiento domiciliaria. 

No obstante, aunque el asesinato del teniente Daza fue atribuido en un comienzo a un intento de atraco de la motocicleta del uniformado por parte de desconocidos que se desplazaban en dos motos de alto cilindraje, la investigación busca establecer si se trató de un atraco de la delincuencia común o de una banda del crimen organizado, pues las pertenencias del teniente Daza  permanecían en el lugar de los hechos. 

Las indagaciones también buscan determinar si el homicidio estaría relacionado con el hallazgo en septiembre pasado de un carro de placas HTY-465 cerca de la Gobernación del Valle con cinco fusiles AK-47, dos lanzagranadas, tres revólveres, tres pistolas,  tres granadas de fragmentación IM26 y cuatro uniformes de la Policía Nacional. 

Hasta el momento, las autoridades locales no han hecho un pronunciamiento oficial en el que se indique que este asesinato estaría relacionado con sicariato.


De acuerdo con la Policía, a las 10:25 de la noche del 6 de octubre, el teniente Daza se enfrentó con su pistola nueve milímetros a los presuntos delincuentes que estaban armados. 

"Un asesinato vil y cobarde me enluta hoy. La muerte del Teniente Duver Orlando Gil, Jefe de mi esquema de seguridad, es un hecho que no tiene perdón. Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos", dijo la goberadora Toro en su cuenta de Twitter, y agregó que solicitó a la Policía y a la Fiscalía una "investigación exhaustiva porque el crimen del Teniente Duver Orlando Gil no puede quedar impune".

Un asesinato vil y cobarde me enluta hoy. La muerte del Teniente Duver Orlando Gil, Jefe de mi esquema de seguridad, es un hecho que no tiene perdón

“Es una situación dolorosa, el teniente Daza era nuestro compañero de trabajo y el jefe se seguridad del Gobernadora, un ser humano maravilloso, excelente padre de familia, una gran pérdida para su familia y la Policía; solicitamos a las autoridades realicen las investigaciones hasta dar con los responsables de este crimen. En la gobernación estamos muy tristes por la noticia y reconocemos que tenemos problemas de seguridad en la ciudad de Cali donde hay que seguir trabajando”, dijo María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca, quien, además, es la secretaria de Salud del departamento. 

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, dijo por su parte que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los asesinos paguen por este crimen”.

El teniente Daza fue un uniformado que logró 47 felicitaciones y 12 condecoraciones a lo largo de su trayectoria en esa institución. También fue comandante de la Policía del municipio de  Caicedonia, Valle del Cauca.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.