Por venta de lotes envían a cárcel al alcalde de Restrepo, Valle

Por venta de lotes envían a cárcel al alcalde de Restrepo, Valle

Otros tres funcionarios de ese municipio figuran en la investigación.

Édilson Navia, alcalde de Restrepo (Valle del Cauca)

Édilson Navia, alcalde de Restrepo (Valle del Cauca).

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de agosto 2018 , 04:50 a.m.

La Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública le imputó al alcalde municipal, Édilson Navia Ortega,.cargos como presunto autor responsable de los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

El proceso fue abierto ante la presunta venta irregular de tres lotes de propiedad de ese municipio por valor de $50.000.000, que se llevó a cabo sin cumplir los requisitos exigidos por la Ley 80 de 1993, y sin realizar convocatorias públicas.

Las indagaciones de la Fiscalía indicarían que la venta se consiguió mediante escrituras falsas registradas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública elevó imputaciones como presunto autor responsable de los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

El Juzgado Promiscuo Municipal, en funciones Control y Garantías, definió enviar al mandatario a prisión y se le remitió a la cárcel del Distrito Judicial de Buga. La defensas de Navia Ortega sostiene que es inocente y pidió detención domiciliaria. 

A Navia Ortega le pesaba una orden de captura y el pasado sábado 11 de agosto se presentó en la Estación de Policía de Palmira, donde quedó a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Unos días antes agentes del CTI capturaron a Eloy Alberto Pereira, asesor jurídico de la alcaldía de Restrepo y a Mauricio Cedeño, técnico operativo de la secretaría de Planeación.

A ellos un juzgado Penal de Buga profirió aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.