¿Por qué declararon al Valle del Cauca en alerta naranja?

¿Por qué declararon al Valle del Cauca en alerta naranja?

Roldanillo es monitoreado, tras inundaciones. Alerta, en Andalucía, Bugalagrande, Bolívar y otros. 

Casi la mitad de Roldanillo se afectó por las inundaciones. Son pocas las emergencias en toda su historia.

Casi la mitad de Roldanillo se afectó por las inundaciones. Son pocas las emergencias en toda su historia.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
10 de junio 2019 , 11:09 a.m.

Autoridades, tanto municipal como departamental, declararon emergencia naranja al departamento del Valle del Cauca, debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en las últimas horas, como las inundaciones en casi todo Roldanillo, donde hay más de 40 familias afectadas de unas 300 viviendas. Es por ello que Roldanillo fue declarado por la Alcaldía bajo calamidad pública para contar con recursos, con el fin de entregar prontas ayudas a los damnificados del fin de semana. 

A su vez, la localidad entró al sistema de alertas, debido a la dimensión de la emergencia, pues el agua y el lodo abarcaron buena parte de la municipalidad por cuenta de la creciente del río del mismo nombre y por el colapso del alcantarillado. 

Por lo menos, 10 barrios se vieron afectados por las inundaciones en Roldanillo.

Desde hace un mes,  pobladores de Jamundí vienen buscando recuperarse por lluvias que los sorprendieron en la cabecera municipal y en la zona rural.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se declaró para evitar todo tipo de riesgos y mitigar el impacto de una posible emergencia provocado por las fuertes lluvias. Así lo explicó el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, al señalar que "una alerta naranja (alertas hidrológicas) se declara cuando la tendencia ascendente del nivel de un río y la persistencia de las lluvias impliquen situaciones inminentes de riesgo y de anegamientos o inundaciones que empiecen a afectar zonas pobladas”.

“Frente a las alertas, aquí en el Valle venimos haciendo un trabajo muy juicioso con el tema de las lluvias, no descartamos ninguna medida y la adoptamos en conjunto con los comités de atención de cada municipio”, sostuvo el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete.

Así mismo, la vigilancia de estos afluentes se intensificó y el monitoreo es permanente, añadió Zamorano. "Esta alerta es por posible creciente en las cuencas de los ríos Claro, Jamundí, Líli, Meléndez, Cañaveralejo y Cali, debido a que las estaciones, ubicadas en estas cuencas, comienzan a evidenciar tendencia al ascenso en el nivel de estos cauces”, mencionó el funcionario.

Así que el Ideam, por mediana posibilidad de crecientes súbitas en quebradas y ríos localizados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Santander, Chocó, Magdalena, Cesar, Nariño y Putumayo declaró está alerta.

Jamundí sufrió los estragos que las lluvias dejaron a su paso

Jamundí, ubicado a 10 minutos de la capital del Valle del Cauca, presentó un fin de semana bastante preocupante, en las últimas cuatro semanas, debido a las fuertes lluvias que generaron escorrentías de agua provocando deslizamientos, desbordes de ríos y quebradas. 

Para estas emergencias, la Alcaldía decretó alerta amarilla, pero el Ideam emitió la alerta naranja. Esta medida de contingencia se tomó para tomar acciones de mitigación y prevención por  los ríos Cauca y Jamundí, y los zanjones (Barrancas, Rosario y zanjón del medio), además de canales que desembocan en el río Claro.

En este sentido en la zona rural, el panorama es de al menos 3.000 familias que sufrieron afectaciones por cuenta de los deslizamientos e inundaciones. Entre los afectados cerca de 1.200 habitantes del corregimiento Bocas del Palo quedaron incomunicados por el derribamiento de un puente que conecta con la zona urbana, haciendo así que la población de esta zona se vea mayormente afectada no solo por la lluvia sino por la interrupción para poder movilizarse de forma segura a la zona urbana.

En esta zona del municipio, los derrumbes también generaron circunstancias que inquietan cada vez más a la comunidad del barrio Pilto y en El Guabal, dejó 32 familias afectadas. Giovanny Zapata, coordinador de Gestión del Riesgo de Jamundí, señaló que "ya se hizo un barrido de pronóstico y pues nos agrava la situación que va a seguir lloviendo en la parte alta”.

El funcionario dijo, también, que Jamundí ha tratado de crear una red de comunicación inmediata y alertas tempranas con juntas comunales. Además Zapata, resaltó que hace un llamado a los habitantes para que evacuen en caso de que los afluentes se crezcan o desciendan, en este último por un embalsamiento dentro del río que puede conducir a una avalancha.

Lina Tabares, de la Defensoría de Derechos Humanos de Jamundí, mencionó que "la situación es crítica" y también añadió que"tenemos el tema con el río Claro, con el río Jamundí, desbordado totalmente". Así las cosas, la alerta naranja fue decretada para ambos afluentes, pero también para los ríos Cali, Dagua y Paila por posibles desbordamientos.

En Buga, Restrepo y Vijes también se han registrado viviendas afectadas.

En Buenaventura dos viviendas colapsaron en la última semana por el mismo tema, informó el secretario de Gestión del Riesgo en el departamento.

¿Cómo se prepara el Valle para esta temporada de lluvias?

Dado esta situación de emergencia y como medida de contingencia, el Gobierno departamental activó 26 alertas tempranas en Andalucía, Buga, Bugalagrande, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cerrito, Pradera, Jamundí, Florida, Trujillo, Alcalá, Ulloa, Riofrío y Yumbo. 

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.