¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Fin a espera de 15 años: adjudican proyecto Buga -Buenaventura

Obras en la doble calzada Buga-Buenaventura.

Obras en la doble calzada Buga-Buenaventura.

Foto:Juan Pablo Rueda EL TIEMPO

La decisión se dio a conocer este viernes en Cali, en la instalación del bloque parlamentario. 

CALI
A dos días de que finalice el mandato de Iván Duque en la presidencia de Colombia, el saliente gobierno le cumplió al Valle del Cauca uno de sus más esperados anhelos: la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato para la conclusión del proyecto vial  Buga - Buenaventura.
En la audiencia de adjudicación se presentaron las propuestas de dos concesionarios y el ganador es la firma Sacyr Concesiones Colombia SAS.
El anuncio, que se dio a conocer este viernes en Cali, en la instalación del Bloque Parlamentario del Pacífico, fue celebrado por gobernantes, congresistas y gremios, que coinciden en que después de 15 años ya era justo que se tuviera en cuenta al Valle del Cauca entre los proyectos estratégicos del país, tal y como sí ocurre en otras regiones.
"Acabamos de enterarnos que ya terminó la audiencia de adjudicación y que, por fin después de 10 años, vamos a tener nuestra vía Buga-Buenaventura en doble calzada totalmente terminada. Acaban de adjudicarla y esperamos que pronto hagan el contrato y que se inicie la construcción tardará dos años, esta es una vía de $2 billones de los cuales a través de peajes nosotros pondremos $1 billón y la nación $1 billón más”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
"Celebramos que se haya adjudicado el proyecto Buga - Buenaventura, un proyecto estratégico para el país, porque es el tramo por el que se mueve más carga de comercio exterior a nivel nacional, al conectar con el principal puerto marítimo del país que es la punta de entrada a la cueca del Pacífico", señaló el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado.
El líder gremial apuntó que "este proyecto lo hemos esperado hace más de 15 años en la región y hoy se concreta por fin gracias al esfuerzo articulado entre la gobernación del Valle, el bloque de congresistas, sector fundacional y gremios privados con el gobierno nacional".
Agrego que "tener concesionado el corredor no sólo va a permitir que se terminen los 35 km pendientes de segunda calzada, para que el corredor por fin quede completamente en doble calzada, sino que se va asegurar por 29 años la operación, mantenimiento integral y rehabilitación de los 120 km, para reducir los problemas de cierres y accidentes que afectan constantemente el nivel de servicio de la vía, confiamos que con esta concesión se haga más eficiente la salida y entrada a Buenaventura, beneficiando a los usuarios particulares, de carga y de turismo, al disminuir los tiempos de desplazamiento en media hora".
Finalmente, dijo que "desde el sector empresarial destacamos el gran impacto que tendrá este proyecto en el desarrollo social y económico de la región con tiene una inversión total de $ 4 billones, se van a generar 66 mil empleos directos e indirectos y efectos en materia encadenamiento productivo por la compra de insumos para la obras, que suman una inversión de $2,21 billones". 
El secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, comentó que "se va a poder tener una reducción de al menos 30 minutos en los desplazamientos, lo cual significa un ahorro de más del 20% para los diferentes transportadores. Con este tipo de noticias se sigue avanzando en esta gran estrategia de infraestructura para el desarrollo del Valle del Cauca”.

Más noticias de Colombia

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO