Tenga en cuenta los nuevos horarios del MIOCable en la ladera de Cali

Tenga en cuenta los nuevos horarios del MIOCable en la ladera de Cali

Según Metrocali, es por prevención. Medición detectó deterioro en un segmento del cable.

MIO Cable Cali

Es necesario disminuir el desgaste de parte del cable que soporta las cabinas.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
12 de septiembre 2019 , 12:30 p.m.

Conozca estas cinco noticias que pueden interesarle en este jueves 12 de septiembre en el Valle del Cauca. 

Entérese sobre los nuevos horarios del MIOCable, el evento de cierre del Festival de Poesía, la investigación por muerte de hombre que cruzó fronteras invisibles en el oriente de Cali, entre otras novedades.

Metrocali modifica horarios de servicio del MIOCable

Desde el pasado miércoles, Metrocali modificó el servicio del MIOCable, como medida de prevención, ante el posible desgaste de uno de los cables que soporta el peso de las cabinas.

Es por ello que el horario va de 5 a 8:30 de la mañana, luego desde las 11:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde y, finalmente, de 5 de la tarde a 8:30 de la noche, cuando finalizará la atención al público.


Esta decisión fue tomada tras la petición realizada por directivas de la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam), encargada de la operación y el mantenimiento del sistema aerosuspendido a Metrocali. En la entidad consideran que es necesario disminuir el desgaste de parte del cable que soporta las cabinas; pues en la última medición realizada se detectó el deterioro de unos hilos que conforman dicho segmento del cable.

Felipe García, director de Operaciones de Metrocali, dijo: “Lo que buscamos es evitar un mayor desgaste que nos obligue a suspender el MIO Cable de manera definitiva teniendo que dejar a los usuarios sin servicio, queremos operar, así sea de forma parcial, hasta el momento en que se pueda hacer la reparación. La disminución en el horario de atención al público también nos permite continuar brindando el servicio con la seguridad acostumbrada”.

En Acam recomendaron reparar la parte del cable que se ha visto desgastada, no obstante, debido a que los elementos para ejecutar dicha reparación no se producen en Colombia y deben ser importados, el proceso de importación y reparación concluiría a finales de enero de 2020.

Hernán Loaiza, gerente Cable Aereo de Manizales, explico que “Acam y Metrocali realizan un monitoreo permanente de las condiciones del MIO Cable, así como labores de mantenimiento que permiten una operación fluida y estable; sin embargo, las condiciones especiales del sistema de Cali, que difiere de otros cables, pues tiene unas curvas pronunciadas y una serie de subidas y bajadas, ha generado un mayor desgaste del esperado”.

Investigan crimen de un hombre por cruzar una frontera invisible

Cristian David Caicedo Juanillo, de 19 años, fue víctima de un ataque armado tras cruzar una de las llamadas fronteras invisibles en Cali. El joven fue trasladado, por vecinos, al centro de salud del barrio Desepaz, donde posteriormente falleció.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Potrero Grande, en el oriente de la ciudad de Cali; y de acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía Generar de la Nación, Caicedo se desplazaba por el sector en compañía de un amigo cuando fueron interceptados por varios hombres, siendo atacados por uno de ellos; quien sacó un arma cortopunzante. 

La identificación de los posibles sospechosos aún es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Fronteras invisibles

Esta es una de las expresiones de rechazo por el asesinato de personas por cruzar 'fronteras invisibles'

Foto:

EL TIEMPO

Espacio para los mejores poetas de la ciudad

Para este año, en el 'XIX Festival internacional de poesía de Cali' se presentaron 1.586 trabajos, de los cuales se seleccionaron 46 premiaciones y 8 menciones de honor. Los merecedores de los premios se organizaron en cinco categorías Infantil, Juvenil, Adultos, Abierta (poetas con obras publicadas) y Privados de la libertad.

El Festival es organizado por la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura y se encuentra enmarcado en la temporada de festivales de Cali de 2019. Este sábado 14 de septiembre será el cierre de este evento que ha sido espacio para homenajes, presentaciones de libros, conversatorios, recitales y galas en diferentes lugares de la ciudad y sus corregimientos aledaños.

El encuentro de poetas se llevará a cabo en el teatrino del Museo La Tertulia, a las 6:30 de la tarde y será la actividad que cerrará con broche de oro el tradicional festival.

XIX Festival Internacional de Poesía de Cali

El XIX Festival Internacional de Poesía de Cali se presentaron 1.586 trabajos.

Foto:

Alcaldía de Cali

XIX Festival Internacional de Poesía de Cali

El XIX Festival Internacional de Poesía de Cali se presentaron 1.586 trabajos.

Foto:

Alcaldía de Cali

XIX Festival Internacional de Poesía de Cali

El XIX Festival Internacional de Poesía de Cali se presentaron 1.586 trabajos.

Foto:

Alcaldía de Cali

XIX Festival Internacional de Poesía de Cali

El XIX Festival Internacional de Poesía de Cali se presentaron 1.586 trabajos.

Foto:

Alcaldía de Cali

XIX Festival Internacional de Poesía de Cali

El XIX Festival Internacional de Poesía de Cali se presentaron 1.586 trabajos.

Foto:

Alcaldía de Cali

Llamado a cerrarles las puertas a los zancudos

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, pide a los vallecaucanos adoptar medidas preventivas que bloqueen la aparición de enfermedades derivadas de los zancudos.

Debido a la presencia del fenómeno 'El ‘Niño’, las temperaturas altas facilitan la proliferación de estos animales portadores de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika.

“El aedes aegypti es el transmisor de tres enfermedades en el Valle del Cauca; tenemos dengue en este instante. El zancudo aedes le gusta el agua limpia, les gusta los recipientes que están con agua limpia y quieta. Si nosotros tenemos guardada agua ese es el lugar que le gusta al zancudo”, expresó Lesmes.

La funcionaria agregó “le gustan los charquitos de agua limpia, los que se hacen en las copas de los árboles, los que se hacen cuando tiramos llantas y cuando tiramos desechables a los jardines y a los patios y se acumula el agua y se entibia con el sol, a la zancuda del aedes le gusta y pone ahí los huevitos; por eso el gran riesgo con el dengue y el calor está en el acumulo de agua. Si va a guardar agua en su casa por favor tápela”.

Además, recordó el cambio del agua de floreros y materas de manera constante, así como el uso de los anjeos y los toldillos.

¿Qué es programación neurolingüística?

Desde la Alcaldía de Cali se hace la invitación a la comunidad en general para asistir de manera gratuita al taller sobre programación neurolingüística (PNL) que se realizará este viernes 13 de septiembre a las 9 de la mañana en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali.

Este evento es apoyado por la Secretaría de Cultura, a través de su sala Jorge Luis Borges, con el objetivo de dar a conocer el modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.

El taller será dirigido por el contador público Carlos Arturo Villegas Ramos, profesional con más de 30 años de experiencia en recurso humano, el sector comercial y financiero. Según la Alcaldía, Además de poseer amplios conocimientos en cuanto las herramientas de crecimiento, control de emociones y cambio de mentalidad, a través del amor y el perdón.

sSala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali.

La sala Jorge Luis Borges está ubicada  en el Centro Cultural de Cali.

Foto:

Alcaldía de Santiago de Cali

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.